BAJADA BRUSCA DE TEMPERATURAS

Alerta por la primera DANA invernal: así es el 'chorro' polar que dejará nevadas en España

En los últimos días ha saltado la alerta por la entrada de una primera 'DANA invernal' que prevé dejar nevadas a gran escala en España durante el fin de semana.

ondacero.es

Madrid | 19.11.2021 00:33

Alerta por la primera DANA invernal: Así es el 'chorro' polar que dejará nevadas en España
Alerta por la primera DANA invernal: Así es el 'chorro' polar que dejará nevadas en España | Agencia EFE

Durante este fin de semana, la Península Ibérica y la mayor parte de Europa occidental sufrirán los rigores de la primera DANA invernal de la temporada, a causa de la intensificación de las ondulaciones del chorro polar del hemisferio norte, que dejarán frío intenso, lluvias abundantes y nevadas.

Según Meteored, el chorro polar es el que más afecta al hemisferio Norte, y por tanto a la península Ibérica y Baleares. La dirección de este chorro es zonal con circulación Oeste-Este y fuertes vientos que pueden superar los 180 km/h. El lado izquierdo y más cercano al Polo Norte es el más frío, y su parte derecha, más meridional, contiene aire cálido. Además se trata de un río de aire muy intenso que es el conductor de las borrascas, los anticiclones y las DANAs.

¿Qué es una DANA?

Una DANA –también llamada gota fría– es una Depresión Aislada en Niveles Altos. Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, es el resultado del choque de una masa de aire frío en altura con aire caliente de la superficie, que da lugar a chubascos y tormentas.

Este fenómeno, tradicionalmente denominado "gota fría", da lugar a chubascos y tormentas intensas. Así, la entrada de una masa de aire frío en el núcleo de la atmósfera que entra en contacto con aire más cálido cerca del suelo genera inestabilidad, que favorece la formación de nubes que causan tormentas fuertes.

Previsiones para los próximos días

Las DANAs se generan cuando el chorro polar se ondula mucho y eso es precisamente lo que ocurrirá a partir del domingo 21 de noviembre y a lo largo de la próxima semana: habrá una irrupción de aire frío en Europa occidental que generará ahí un temporal de pleno invierno, el primero de la temporada.

Nevadas importantes en gran parte de España

De este modo, se van a producir bastantes nevadas en la zona del Cantábrico, los Pirineos, el Macizo Galaico, el Sistema Central y el Sistema Ibérico.

No obstante, cuando hay una irrupción fría en un lugar -en este caso, en Europa occidental- hay una cálida en otra área, por compensación. En esta ocasión, esta última afecta a Turquía , Grecia y el sur de Rusia.