ley animal

La alerta de la Policía sobre la nueva Ley animal: “Te pueden caer 10.000 euros de multa”

La nueva Ley animal incluye sanciones de hasta 10.000 euros por prácticas habituales hasta la inclusión de la normativa

ondacero.es

Madrid | 02.10.2023 19:34

Perro listo para dar un paseo
Perro listo para dar un paseo | iStock

La ley de bienestar animal entró en vigor el pasado viernes, seis meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La norma tiene entre sus objetivos principales promover la tenencia y la convivencia responsable, y luchar contra el maltrato y el abandono de animales, así como fomentar la protección de los derechos y el bienestar de los animales; impulsar la adopción y el acogimiento; desarrollar actividades formativas, divulgativas e informativas en materia de protección animal, y promover campañas de identificación, vacunación, esterilización, cría y venta responsable.

Multas de 10.000 euros

La ley fija una serie de sanciones que oscilan entre los 50 euros hasta los 200.000. Entre ellas, una pretende terminar con una práctica que ha sido habitual. Dejar a un perro en la puerta de un supermercado o de cualquier establecimiento queda totalmente prohibido y la Policía podría multar a quiénes lo hagan con una cantidad de hasta 10.000 euros.

Tampoco se podrá dejar al animal dentro de un vehículo aunque solo "sea un momentito" o en condiciones térmicas que pongan en peligro su vida. Aunque el texto no instaura una lista de lugares prohibidos donde dejar a los perros y gatos, sí se establece que no se podrán tener de "forma permanente", en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios y similares o vehículos.

Cuando salgas de tu domicilio no puedes dejar a tu perro más de 24 horas solo aunque tenga comida y bebida suficiente. En el caso de otros animales, el plazo se aumenta hasta los tres días.

Asimismo, la nueva normativa incluye la obligatoriedad de denunciar la desaparición de un animal de compañía o silvestre en cautividad en un plazo máximo de 48 horas.