PREVISIÓN DEL TIEMPO

La AEMET pone en alerta amarilla por frío extremo algunas regiones de la península

Las temperaturas máximas "apenas" alcanzarán los º6 u 8º en amplias zonas del centro y norte de la península en los momentos más "templados" del día.

El frío no da tregua: heladas generalizadas y ambiente gélido con temperaturas muy por debajo de lo normal

ondacero.es | Agencias

Madrid | 29.01.2023 09:36

La AEMET pone en alerta amarilla por frío extremo algunas regiones de la península
La AEMET pone en alerta amarilla por frío extremo algunas regiones de la península | EFE/ Jesús Diges

Las temperaturas máximas "apenas" alcanzarán a lo largo de la jornada de este domingo los seis u ocho grados en amplias zonas del centro y el norte de la península en los momentos "más templados" del día.

Así lo avanzó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Rubén del Campo, quien subrayó que, durante el día, predominará el "ambiente frío" y que en la "mayor parte" del interior no se pasará de 10 grados de temperatura máxima salvo en el valle del Guadalquivir, donde se "rozarán" de 12 a 14 grados.

Según las predicciones de la Aemet, las temperaturas diurnas irán en ascenso en los Pirineos y "con pocos cambios o en ligero descenso" en el resto.

En Baleares y la mitad sur del área mediterránea se presenta nuboso o con intervalos nubosos y con probables chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta y habrá predominio de cielos nubosos también en el extremo norte peninsular, con precipitaciones débiles, más probables en el área cantábrica oriental, que cesarán a lo largo del día.

Además, estará nuboso o con intervalos nubosos en los sistemas central e ibérico, tendiendo a "despejarse" a lo largo de la jornada, y poco nuboso en el resto.

En Canarias, el día será nuboso o con intervalos nubosos, con precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve y sin descartarlas en forma "débil" en el resto.

La cota de nieve estará situada entre los 400 y 800 metros en la mitad norte peninsular y entre 600 y 900 metros en Baleares.

En cuanto a los vientos, soplarán del noroeste en el valle del Ebro y con intervalos fuertes del norte en el Ampurdán y Menorca y del noreste en el resto del país, con algún intervalo fuerte en la costa noroeste de Galicia, y más flojo en el interior de la mitad sur peninsular.

Y ello, tras una madrugada "muy fría", que registró temperaturas mínimas de entre dos y cuatro grados bajo cero en "buena parte" del interior, del norte y este de la península, con heladas "generalizadas" en "buena parte" del interior.

En entornos montañosos fueron "más fuertes e intensas", bajando incluso a los ocho o diez grados bajo cero en valles del Pirineo o en el entorno del Sistema Ibérico.