Pandemia

La advertencia de Bill Gates tras la pandemia: "Me preocupa mucho"

El multimillonario ha lanzado un aviso de lo que podría pasar en el mundo en los próximos meses

ondacero.es

Madrid | 11.05.2022 06:05

La advertencia de Bill Gates tras la pandemia: "Me preocupa mucho"
La advertencia de Bill Gates tras la pandemia: "Me preocupa mucho" | GETTY

Bill Gates que ha estado muy activo en declaraciones durante la pandemia, ha vuelto a pronunciarse en este caso para lanzar una advertencia sobre el futuro económico mundial. El magnate vaticina que si continúa el aumento de los tipos de interés y de la inflación, estamos abocados a una desaceleración económica mundial provocada por la invasión de Rusia a Ucrania y las consecuencias de la pandemia de Covid-19.

“Me temo que los bajistas tienen un argumento bastante fuerte que me preocupa mucho”, aseguró Gates en la CNN. Los bajistas se denomina a los pesimistas en el mercado bursátil que también son conocidos con el nombre de osos.

El multimillonario y cofundador de Microsoft considera que la guerra en Ucrania ha disparado los precios de las materias primas, algo que “se suma a la pandemia, donde los niveles de deuda de los gobiernos ya eran muy altos y ya habían generado problemas en las cadenas de suministros”.

Los motivos de la posible desaceleración económica mundial

Muchos países, incluidos EE. UU., Reino Unido e India, han comenzado a aumentar los tipos de interés para tratar de controlar la inflación. Esto "resultará en una desaceleración económica mundial”, cree Gates. El Fondo Monetario Internacional recortó el mes pasado su pronóstico de crecimiento mundial al máximo desde los primeros meses de la pandemia y proyectó una inflación aún más rápida debido a la guerra en Ucrania y los nuevos bloqueos de China por el virus.

Y también ha puesto el foco en los países menos desarrollados. Señala que los problemas en las grandes potencias va a desencadenar que estos países queden todavía más aislados en el segundo plano y haya graves problemas de presupuesto.

Sus tres claves para evitar otra pandemia

Bill Gates ha escrito un libro en el que explica las claves a tener en cuenta en el futuro para evitar una posible nueva pandemia que azote el mundo. En Cómo prevenir la próxima pandemia, el fundador de Microsoft habla, entre otras cosas, de crear un grupo especial de científicos y de un reparto más equitativo de las vacunas.

El estadounidense propone la creación de una biblioteca de antivirales para combatir los virus respiratorios comunes, la ampliación de incentivos para que los fabricantes de genéricos creen versiones low cost de nuevos medicamentos y la innovación en el diagnóstico y la detección de los virus