El viento y los fenómenos costeros ponen en riesgo o riesgo importante (avisos amarillo o naranja) en varias provincias del Mediterráneo así como a Canarias y las temperaturas experimentarán un desplome notable en algunos puntos, según ha informado la AEMET.
Vientos de hasta 90 kilómetros por hora
El mayor riesgo estará en Canarias, donde los vientos van a soplar con fuerza de hasta 90 kilómetros por hora en La Palma y La Gomera.
También tendrán riesgo por vientos pero con aviso amarillo, ya que soplarán algo más flojos, hasta 80 kilómetros por hora en las islas de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y El Hierro.
En la Península y Baleares el aviso por vientos de hasta 80 kilómetros por hora permanecerá activado este miércoles en Tarragona y Castellón.
Caída de las temperaturas
En cuanto a las temperaturas cambiarán poco o subirán ligeramente en Canarias, pero en el resto tenderán a descender, sobre todo las máximas en Mallorca, Aragón y áreas de la Comunidad Valenciana y de Andalucía.
Incluso se producirán heladas débiles en Pirineos, pero las máximas continuarán superando holgadamente los 30 grados en el valle del Guadalquivir, el interior de Huelva y el sur de Gran Canaria.
Lluvias débiles
Durante la jornada las lluvias débiles afectarán al extremo norte de la Península y a Baleares. No obstante, serán algo más intensas en el noreste de Cataluña en la segunda mitad del día, cuando podrían ir acompañadas de alguna tormenta.
En el tercio sur peninsular predominarán los cielos poco nubosos, mientras que en el resto de la Península, sobre todo en la segunda mitad del día, habrá intervalos nubosos de tipo medio y alto.
En Canarias predominarán los cielos con nubes bajas en el norte de las islas de mayor relieve y permanecerán poco nubosos o despejados en el resto.
Aunque la probabilidad de nevadas es baja podría nevar en el Pirineo a partir de 1.800 metros al principio del día y de 1.500 metros al final. La AEMET no descarta algo de calima alta y poco espesa en Canarias.
Calima en Canarias
No se descarta calima en altura en las islas orientales de Canarias, así como nieblas matinales en el Estrecho y Alborán. Es probable que se alcancen los 35ºC en el Valle del Guadalquivir y se espera que se sobrepasen los 30ºC en amplias zonas del interior de la mitad Sur y en el sur de Gran Canaria.
Las temperaturas vuelven a subir el fin de semana
El sábado volverán a subir en el tercio norte peninsular, aunque ese día las máximas estarán por debajo de 30ºC en toda España excepto en el valle del Guadalquivir donde podrán rozar ese valor.
Para el fin de semana las máximas estarán entre 17 y 20ºC en el interior peninsular, entre los 20 y 25ºC y al sur de Extremadura, gran parte de Andalucía o en la Región de Murcia, podrían acercarse a los 30ºC. En Islas Baleares también se espera ese descenso progresivo a lo largo de toda la semana, con máximas en que el sábado estarían entre los 18 y los 22ºC en general.