alimentación

El abuso de comida rápida causa en el hígado daños similares al alcohol, según un estudio

El consumo de comida rápida está relacionado, según el estudio, con la enfermedad del hígado graso no alcohólico que puede causar cirrosis

ondacero.es

Madrid | 09.03.2023 19:07

El abuso de comida rápida causa en el hígado daños similares al alcohol, según un estudio
El abuso de comida rápida causa en el hígado daños similares al alcohol, según un estudio | Pexels

Un estudio publicado en Clinical Gastroenterology and Hepatology pone en el centro de la diana el consumo de comida rápida. El estudio ha encontrado que el consumo excesivo de comida rápida está asociado con la enfermedad del hígado graso no alcohólico, una afección potencialmente mortal caracterizada por la acumulación de grasa en el hígado.

Los investigadores han señalado que las personas con obesidad o diabetes que consumen al menos el 20 % de sus calorías diarias en comida rápida tienen niveles muy elevados de grasa en el hígado.

"Los hígados sanos contienen una pequeña cantidad de grasa, por lo general menos del 5 %, incluso un leve aumento de esa cantidad puede desencadenar la enfermedad del hígado graso no alcohólico", asegura Ani Kardashian, hepatóloga de Keck Medicine y autora principal del estudio. "El aumento severo de la grasa hepática en personas con obesidad o diabetes es especialmente sorprendente, y probablemente se deba al hecho de que estas condiciones causan una mayor susceptibilidad a la acumulación de grasa en el hígado".

Si bien investigaciones anteriores han demostrado un vínculo entre la comida rápida, la obesidad y la diabetes, este es uno de los primeros estudios que demuestra el impacto negativo de la comida rápida en la salud del hígado.

Los hallazgos también revelan que una cantidad relativamente modesta de comida rápida puede dañar el hígado también en personas con el hígado sano. "Si una persona hace una comida al día en un restaurante de comida rápida, podrían considerar que no es dañino. Sin embargo, si supone una quinta parte de las calorías diarias, el hígado estaría en riesgo".

La enfermedad del hígado graso no alcohólico, también conocida como esteatosis hepática, puede provocar cirrosis o cicatrización del hígado, lo que puede causar cáncer o insuficiencia hepática. La esteatosis hepática afecta a más del 30% de la población estadounidense.

"Nuestros hallazgos son particularmente alarmantes ya que el consumo de comida rápida ha aumentado en los últimos 50 años, independientemente del nivel socioeconómico", asegura Kardashian. "También hemos visto un aumento sustancial en el consumo de comida rápida durante la pandemia de COVID-19. Nos preocupa que el número de personas con hígado graso haya aumentado aún más".

Y según asegura la especialista en Aparato Digestivo del Hospital Clínico de Valladolid, Rocío Aller, en El País, el hígado graso no alcohólico se ha convertido en España en la primera causa de cirrosis por delante del alcohol. Con el problema añadido de que es una enfermedad en la que no hay tratamiento farmacológico como tal, sino que solo se puede regular a travñes de dieta y ejercicio.