abusos sexuales

Se abren los canales para que las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia puedan contactar con el Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo abre desde este miércoles los canales para que puedan contactar las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 06.07.2022 06:44

Se abren los canales para que las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia puedan contactar con el Defensor del Pueblo | Foto: EFE/ Luis Millán

Después de recibir el encargo y de escoger al grupo de 17 asesores externos que participarán en la investigación, el organismo liderado por Ángel Gabilondo ha puesto ya en marcha esta comisión que indagará los casos de pederastia.

Desde este miércoles 6 de julio, las víctimas podrán contactar con el Defensor del Pueblo y serán atendidos por un equipo de la Unidad de Atención a las Víctimas.

Según informó Gabilondo, el objetivo es "determinar hechos y responsabilidades, proponer procedimientos de reparación a las víctimas e impulsar medidas de prevención y protocolos de actuación para evitar que esto pueda volver a suceder". Sin embargo, el defensor ha recordado que "no es un tribunal" ni se trata de llegar a elaborar una "sentencia".

Canales de contacto:

Las víctimas tendrán diferentes vías de contacto con el Defensor del Pueblo:

  • Presencialmente: Calle Zurbano, 42 (Madrid)
  • Correo postal: Defensor del Pueblo. Calle Zurbano, 42; Código Postal 28010 (Madrid)
  • Correo electrónico: atencionvictimas@defensordelpueblo.es
  • Teléfono: 900 111 025

¿Quién forma la Comisión Asesora?

La Comisión Asesora está formada por 20 personas, 17 de ellas externas con experiencia en atención a víctimas, con conocimientos en el ámbito jurídico, en el de los derechos humanos, en victimología o en la docencia.

Además, el defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, será quien la presida y también participarán la adjunta primera, Teresa Jiménez-Becerril y la adjunta segunda, Patricia Bárcena.

Asimismo, también se han creado un Foro de Asociaciones, donde los representantes de las asociaciones de víctimas puedan aportar su experiencia y posiciones a y una Unidad de Atención a las Víctimas, formada por profesionales con experiencia en este ámbito, que atenderá y escuchará a las víctimas que acudan a exponer su testimonio.