Según una encuesta

El 59% de los jóvenes no se sienten representados por el sistema político español, según una encuesta

Casi 6 de cada 10 jóvenes españoles, un 59%, no se sienten representados en el sistema político español, según la encuesta realizada por el Consejo de la Juventud de España y la empresa de software y consultoría de participación ciudadana, Osoigo Next.

ondacero.es

Madrid | 18.07.2023 09:10

El 59% de los jóvenes no se sienten representados por el sistema político español
El 59% de los jóvenes no se sienten representados por el sistema político español | GettyImages

A 6 días de las elecciones del 23J, mucha parte de la población joven todavía no tiene claro a quién va a votar, o incluso algunos de ellos, han decidido no ejercer su derecho a voto. Esto se debe a la gran desconfianza que han generado los políticos en este sector de la población por las decisiones que han tomado los últimos años.

Según la encuesta realizada por el Consejo de la Juventud de España (CJE) y la empresa de software y consultoría de participación ciudadana, Osoigo Next, casi 6 de cada 10 jóvenes españoles (un 59%) no se sienten representados en el sistema político español. El estudio recoge la opinión de más de 6.200 jóvenes de entre 14 y 30 años, ante las elecciones generales del próximo domingo 23 de julio, también revela que el 86% de los jóvenes con derecho a voto acudirá a las urnas.

¿Qué preocupa a los jóvenes?

Respecto a las prioridades del próximo gobierno en materia de juventud, el 74% de los jóvenes encuestados señalan como su gran preocupación la política de vivienda, como condición de posibilidad de emancipación y de constitución de un proyecto vital propio. La segunda gran prioridad (seleccionada por el 67% de los encuestados) es la mejora de las condiciones laborales, seguida de la adopción y profundización de las medidas en materia en cuanto a la salud mental (46%), además de la lucha contra la crisis climática (31%), la ampliación y facilitación de cauces para la participación ciudadana en los asuntos públicos (23%) o la promoción de la igualdad efectiva (23%).

¿Interesa la política a los más jóvenes?

En cuanto al interés por la política, un 55% afirma sentirse "muy interesado" y un 34% "algo interesado" en política, aunque "solo" el 41% de los encuestados manifiesta sentirse representado por el sistema político español.

Nuevas plataformas para informarse

Las nuevas generaciones se informan de manera radicalmente distinta a la de sus padres o abuelos, las redes sociales han cambiado toda forma de entretenimiento, y la política también se ha visto afectada por esto. Atendiendo a las plataformas por las cuales se informan los jóvenes sobre política, un 43% de los encuestados sostiene haber visto contenido u opiniones políticas en la red social TikTok en la "última semana", una cifra que aumenta hasta el 63% cuando se trata de jóvenes de entre 14 y 20 años.