LLEVA TRES AÑOS EN ÓRBITA

Así es 2020 CD 3, una nueva 'miniluna' temporal de la Tierra

Se llama 2020 CD 3 que es el nombre que le han puesto al asteroide que ha capturado nuestra fuerza de gravedad. Es una nueva, aunque muy pequeña, Luna.

Belén Gómez del Pino

Madrid | 28.02.2020 07:10

Muy pequeña, del tamaño de un coche. Y al parecer lleva tres años orbitando la Tierra, aunque se haya descubierto ahora. Hay muchos objetos que giran alrededor de nuestro planeta sostenidos por la fuerza de la gravedad, pero la peculiaridad de este 2020 CD 3 es que no lo hemos lanzado nosotros, sino que es la Tierra la que lo ha “capturado” cuando pasaba cerca de nuestro planeta.

El hallazgo es insólito, aunque es el segundo asteroide similar que captura la Tierra. El primero estuvo con nosotros apenas un año entre 2006 y 2007 para luego escapar de la gravedad terrestre y perderse en el espacio.

El descubierto ahora ha sido localizado por un equipo de investigadores de Arizona y no es más que un trazo oscuro en movimiento en un telescopio.

Mide entre 2 y 3,5 metros de diámetro y gira alrededor de la Tierra cada 47 días. Mantiene una amplia órbita ovalada y aunque los astrónomos calculan que lleva unos tres años con nosotros, es precisamente la excentricidad de su órbita la que les hace sospechar que está a punto de dejarnos.

Nuestra nueva 'miniluna' podría aprovechar uno de sus giros para escapar de la gravedad que la mantiene unida a nosotros. Prevén que pueda huir al espacio en los próximos meses​