CONSEJO DE MINISTROS | CAMBIOS EN LA TELEVISIÓN PÚBLICA

El presidente de RTVE podrá ser elegido por mayoría absoluta

El Consejo de Ministros aprueba un Decreto Ley que reforma el proceso de renovación de RTVE. El presidente de la televisión pública podrá ser elegido por mayoría absoluta en caso de que no se alcance un consenso suficiente para alcanzar la mayoría de dos tercios que exigía la actual Ley de Radio y Televisión Pública.

ondacero.es

Madrid | 20.04.2012 17:09

Control de informativos de RTVE
Control de informativos de RTVE | EFE

Tras la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha señalado que el Ejecutivo ha decidido adoptar esta medida ante la situación de "bloqueo" en que se encuentra la renovación de la cúpula de RTVE, que "no tiene posibilidad de presentar ni aprobar sus cuentas anuales" y tiene "serias dificultades para cumplir con el programa de ajuste" impuesto por el Ministerio de Hacienda.

En este sentido, ha subrayado que el Gobierno entiende que es un momento para que RTVE haga un "esfuerzo de austeridad" y había que "proceder cuanto antes" para el "desbloqueo" del nombramiento del presidente, puesto que está vacante desde que Alberto Oliart dimitió en julio de 2006 y la renovación de la mitad del Consejo de Administración, que debería haberse efectuado en 2010.

Sáenz de Santamaría también ha querido "disipar las dudas" planteadas desde algunos sectores sobre la reforma legal, y ha subrayado que la elección de la cúpula de RTVE seguirá siendo "parlamentaria". Además, ha indicado que la Ley de Radio y Televisión Pública, aprobada en 2006, ya incluía una disposición transitoria similar a la cláusula introducida ahora, para el caso de que no se llegara a un consenso sobre el primer presidente de RTVE.