a las 12 de la mañana

Pedro Sánchez abre su primer debate sobre el estado de la nación sin un "cara a cara" con Feijóo

El presidente del Gobierno anunciará nuevas medidas económicas. Podrás seguirlo en directo en ondacero.es a partir de las 12:00.

👉 Yolanda Díaz reconoce que no sabe qué medidas económicas va a anunciar Sánchez en el Debate

Agencias

Madrid | 12.07.2022 08:03

Pedro Sánchez abre su primer debate sobre el estado de la Nación sin un "cara a cara" con Feijóo
Pedro Sánchez abre su primer debate sobre el estado de la Nación sin un "cara a cara" con Feijóo | EFE/ Fernando Alvarado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abre hoy en el Congreso de los Diputados su primer debate sobre el estado de la nación como jefe del Ejecutivo y el vigésimo sexto de la democracia, aunque en esta cita no habrá el habitual "cara a cara" con el líder del principal partido de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ya que este no participará al no ser diputado.

La intervención de Sánchez comenzará a las 12 del mediodía y marcará el inicio de un debate que se prolongará durante tres días y que hacía siete años que no se celebraba.

Portavoces de estreno

Casi la totalidad de los portavoces de los grupos parlamentarios están de estreno. Los líderes de los principales partidos, del PP, Unidas Podemos, Vox, ERC, Cs o de EH Bildu subirán a la tribuna por primera vez en un debate sobre el estado de la nación.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, acudirá al hemiciclo y seguirá de cerca la intervención de Sánchez, sentado junto a la portavoz de su grupo parlamentario, Cuca Gamarra, pero no podrá intervenir al no tener la condición de diputado.

Sí es posible que Feijóo pueda responder a Sánchez fuera del hemiciclo después de que el presidente haya explicado las medidas económicas que pretende implementar para proteger a las rentas medias y trabajadoras.

Siete años sin celebrarse

El debate sobre el estado de la nación, que se instauró en 1983 con el primer gobierno socialista de Felipe González, cumple hoy su 26 aniversario, ya que aunque debería celebrarse todos los años, las circunstancias electorales y la pandemia lo han impedido y la última cita fue en 2015 con el gobierno de Mariano Rajoy.

A partir de hoy la Cámara Baja se convierte en el epicentro de la actualidad política. Con este debate se repasan los principales asuntos que afectan a España y el Gobierno confronta su orientación política con todos los grupos parlamentarios.

En medio de una gran expectación mediática acuden al hemiciclo diputados, senadores y algunos presidentes autonómicos como María Chivite, la presidenta de Navarra, o Concha Andreu, la presidenta de La Rioja, que estarán presentes en unas sesiones maratonianas que finalizarán el jueves con las votaciones de las propuestas de resolución que registren los grupos parlamentarios.

Agenda

De momento, la sesión se inicia a las 12 horas con el discurso de Sánchez y se interrumpirá cuando el presidente del Gobierno finalice su intervención para la que no tiene límite de tiempo.

A las 16,00 horas se retomará el pleno con las intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentarios de mayor a menor. Tendrán treinta minutos para exponer sus argumentos y una réplica de otros diez minutos, tras ser respondidos por Sánchez.

Una de las imágenes más buscadas será la de Sánchez replicando a Gamarra ante la presencia silenciosa de Feijóo en el escaño.