Guerra rusia ucrania

La Unión Europea sanciona a cinco personas y tres empresas iraníes por el suministro de drones kamikaze a Rusia

La UE ha impuesto nuevas sanciones contra cinco personas y tres empresas de Irán al considerarlos responsables de suministrar a Rusia los drones kamikaze.

Agencias | ondacero.es

Madrid | 20.10.2022 13:38

La Unión Europea sanciona a cinco personas y tres empresas iraníes por el suministro de drones kamikaze a Rusia
La Unión Europea sanciona a cinco personas y tres empresas iraníes por el suministro de drones kamikaze a Rusia | EFE/EPA/OLEG PETRASYUK

La Unión Europea ha impuesto nuevas sanciones contra cinco personas y tres empresas de Irán al considerarlos responsables de suministrar a Rusia los drones kamikaze con los que está atacando a la población e infraestructuras civiles en Ucrania, según han informado fuentes comunitarias.

El Consejo de la Unión Europea ha formalizado a través de un procedimiento escrito el acuerdo político para aplicar estas sanciones, logrado en la tarde del miércoles por los embajadores de los Veintisiete ante la UE en un tiempo récord, desde que el lunes los ministros comunitarios de Exteriores propusieron trabajar sobre estas medidas restrictivas.

La OTAN pide a Irán que deje de suministrar drones a Rusia y la UE aprueba sanciones

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dicho este jueves que todos los indicios apuntan a que Irán suministra los drones que usa Rusia en sus ataques contra Ucrania y ha advertido de que eso supone una «clara violación» de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. La Unión Europea (UE), por su parte, ha oficializado nuevas sanciones contra cinco personas y tres empresas de Irán al considerarlos responsables de suministrar a Rusia los drones kamikaze.

El Consejo de la UE ha formalizado a través de un procedimiento escrito el acuerdo político para aplicar estas sanciones, logrado en la tarde del miércoles por los embajadores de los Veintisiete ante la UE en un tiempo récord, desde que el lunes los ministros comunitarios de Exteriores propusieron trabajar sobre estas medidas restrictivas.

Zelenski: la ayuda iraní con drones muestra la "bancarrota militar y politica" rusa

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, asegura que la petición de Rusia a Irán de "drones y misiles bastantes simples" muestra que Moscú admite su "bancarrota militar y política".

"Deberíamos recordar que el hecho mismo del llamamiento de Rusia a Irán para tal asistencia es el reconocimiento por parte del Kremlin de su bancarrota militar y política", asegura en referencia al uso masivo por los rusos de ese tipo de artefactos no tripulados para atacar en Ucrania.

Rusia e Irán niegan tajantemente que se usen drones iraníes en Ucrania

Rusia e Irán negaron por separado en Naciones Unidas que los drones iraníes se hayan utilizado en la guerra de Ucrania, calificando estas acusaciones como mentiras sin fundamento.

Al término de una sesión y a puerta cerrada en el Consejo de Seguridad, los representantes de Rusia e Irán pidieron la palabra para hacer sendas declaraciones a la prensa. El ruso llegó a decir que el secretario general Antonio Guterres se ha extrapolado en sus funciones y que su país "reevaluará su cooperación" con él si sigue en esta misma línea.

¿Cómo es el dron kamikaze?

Los drones kamikaze se conocen así porque se autodestruyen en los ataques que perpetran. A diferencia de los drones militares tradicionales que son de mayor tamaño y tras el ataque regresan a dónde se programe. También se conocen como drones "suicidas". Tienen la capacidad de quedarse sobre el área del objetivo del ataque sobrevolándolo sin ser detectado. Cuando identifica al enemigo es cuando procede a atacar. Su gran ventaja es que debido a su pequeño tamaño es difícil de detectar y se pueden disparar a distancia.

Los drones Shahed-136, como se conocen técnicamente, están operativos desde el 2021 y fueron desarrollados por la empresa estatal iraní HESA. "Irán es responsable del asesinato de ucranianos. Un país que oprime a su propio pueblo está ahora suministrando a los monstruos rusos armamento para asesinatos masivos en el corazón de Europa", ha escrito Mykhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, en Twitter. Su alcance es de 2.500 kilómetros. Mide 3,5 por 2,5 metros y pesan casi 200 kilogramos y alcanzan una velocidad de 185 kilómetros por hora. Pueden incorporar una carga de misiles de hasta 50 kilogramos.