CARGADOR COMÚN

La Unión Europea avanza hacia la introducción de un cargador universal para todos los dispositivos

La propuesta, que cuenta con la aprobación del Parlamento Europeo, obligará a todos los fabricantes tecnológicos a utilizar un cargador común para "reducir la basura electrónica".

ondacero.es

Madrid | 21.04.2022 17:00

Imagen de archivo de un móvil con su cargador. / Pixabay
Imagen de archivo de un móvil con su cargador. | Pixabay

El Comité de Protección del Consumidor y Mercado Interior (IMCO) del Parlamento Europeo dio luz verde durante su sesión de ayer a la propuesta que obligará a los fabricantes de dispositivos electrónicos a utilizar un único modelo de cargador, el USB tipo C, salvo excepciones. Con un respaldo de 43 votos a favor frente a dos en contra, esta proposición de ley revisaría la Directiva de equipos radioeléctricos de 2014.

Esta medida se postula con un paso más de la UE en su intención de"reducir la basura electrónica y facilitar la vida de los consumidores ayudando al medio ambiente, contribuyendo a la reutilización de los viejos aparatos electrónicos ahorrando dinero y reduciendo costes".

Una medida que será "beneficiosa para todos"

De esta forma, los usuarios no tendrán que adquirir un nuevo cargador cada vez que adquieren un dispositivo, lo que, según Alex Agius Saliba, político maltés miembro del Parlamento Europeo, "beneficiaría a todos, ya que con 500 millones de cargadores para dispositivos portátiles enviados en Europa cada año, se generan entre 11.000 y 13.000 toneladas de residuos electrónicos".

Después de esta aprobación por parte del IMCO, el proyecto de ley deberá someterse a votación plenaria en mayo de 2022 en el Parlamento Europeo, y, en el caso probable de que esto suceda, se iniciarán conversaciones con los gobiernos de la UE para determinar su forma final de legislación, lo que puede extenderse un tiempo indeterminado.

La oposición de Apple

A pesar de tratarse de una medida que cuenta con el beneplácito de una gran parte del sector, especialmente de los fabricantes que trabajan con Android y que llevan tiempo adaptando el uso del USB-C, Apple ha mostrado en reiteradas ocasiones su rechazo a la propuesta.

Según la compañía de la manzana más cotizada del mundo, "esta regulación fuerza una conformidad y ahoga la innovación en vez de favorecerla, perjudicando al consumidor en Europa y la economía en su conjunto". Asimismo, apuntan a que esta medida "crearía un volumen de basura electrónica sin precedentes", ya que los usuarios tendrían que desprenderse de los millones de dispositivos activos y sus correspondientes accesorios.