tecnología

La UE, a favor de que haya un cargador único para todos los dispositivos electrónicos

La Unión Europea ha apoyado que los dispositivos electrónicos tengan todos el mismo cargador universal, lo que reduciría los desechos electrónicos generados.

ondacero.es | EFE

Madrid | 27.01.2022 10:17

Móviles cargando
Móviles cargando | Pexels

El Consejo de la Unión Europea (UE), que representa a los Estados miembros en la toma de decisiones en la UE, ha definido su postura sobre la proposición de elaborar un único cargador universal de tipo USB-C compatible para todos los dispositivos electrónicos.

Ahora, el Parlamento Europeo tendrá que negociar la medida que ya lanzó la iniciativa legislativa el pasado mes de septiembre.

¿Qué dispositivos tendrán el mismo cargador?

Si finalmente se aprueba esta medida, pasarán a tener el mismo cargador universal de tipo USB-C los teléfonos móviles, tabletas, cámaras y videoconsolas.

En 2009, los cargadores pasaron de 30 a 3

Desde 2009, Bruselas lleva promoviendo esta medida y un acuerdo voluntario con los principales fabricantes de dispositivos móviles. Esto propició que durante ese mismo año, los cargadores pasasen de ser 30 a ser 3:

  • USB 2.0 Micro B
  • USB-C
  • Lightning, exclusivo de Apple

Sin embargo, este pacto conseguido expiró en 2014, fecha desde la que no se ha conseguido llegar al objetivo de tener un cargador universal para todos los dispositivos.

Reduciría los desechos electrónicos

Con esta medida, la intención del a Unión Europea es, además de simplificar la vida de los consumidores, la reducción de los desechos electrónicos asociados a la producción, el transporte y la eliminación de cargadores.

Asimismo, añaden dos anexos, uno que solicita que los aparatos muestren obligatoriamente un pictograma que indique si se venden con cargador o no y otro con ciertas especificaciones técnicas.

Sin embargo, la Eurocámara todavía no ha aprobado su mandato de negociación.