GUERRA RUSIA UCRANIA

La Unión Europea acuerda definir parámetros de misión para entrenar al Ejército ucraniano

Entre los procesos a llevar a cabo se encuentran el entrenamiento de alto nivel, la organización de la logística o la protección contra armas nucleares, químicas o biológicas.

ondacero.es

Madrid | 30.08.2022 18:19

La Unión Europea acuerda definir parámetros de misión para entrenar al Ejército ucraniano
Imagen de archivo de dos combatientes del Ejército ucraniano en un tanque | Agencia EFE

Los ministros de Defensa de la Unión Europea han decidido iniciar los trabajos para definir los parámetros de una posible misión para entrenar al Ejército ucraniano para que aprenda a utilizar las armas que los países europeos le entregan en la guerra contra Rusia.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha declarado este martes que "todos los Estados miembros están de acuerdo (...) en iniciar el trabajo necesario para definir los parámetros para nuestra misión de asistencia militar de la UE para Ucrania". Borrell ha indicado, también, que estos trabajos preparatorios incluirán los contactos con Ucrania y la definición de parámetros legales y operativos de la futura y posible misión.

A pesar de haber llegado a un acuerdo, aún no se ha podido dar luz verde a esta hipotética misión militar en un encuentro informal que se ha producido este martes en Praga. "El consejo informal no toma decisiones", ha explicado Borrell que, además, ha recalcado que la Unión debe ser "rápida y ambiciosa" y "demostrar valor añadido y flexibilidad, basándose en las necesidades de las Fuerzas Armadas ucranianas".

Borrell ha destacado que entre los procesos que hay que llevar a cabo para que un ejército funcione se encuentran el entrenamiento de alto nivel, la organización de la logística o la protección contra armas nucleares, químicas o biológicas. "Tenemos que fijar los fundamentos de un ejército que tiene que luchar, y tenemos que luchar durante un tiempo bastante largo, y eso es algo que estoy convencido de que se puede hacer mejor usando nuestros recursos y juntando nuestras capacidades. Por eso vamos a precisar, estudiar, junto con los ucranianos y los Estados miembros, para identificar los parámetros concretos que pueden ser parte de esta misión".

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado que España ya ha ofrecido "a nivel bilateral" la posibilidad de entrenar a militares ucranianos "tanto en países próximos a Ucrania" como en el territorio español.