GUERRA RUSIA UCRANIA

Ucrania denuncia un ataque ruso sobre Odesa un día después de firmar el acuerdo para la exportación de grano

El ataque se produce horas después del acuerdo alcanzado en Estambul entre ambos países para la la reanudación de estas exportaciones bajo la supervisión de Turquía y la ONU.

ondacero.es

Madrid | 23.07.2022 19:27

Ucrania denuncia un ataque ruso sobre Odesa un día después de firmar el acuerdo para la exportación de grano
Ucrania denuncia un ataque ruso sobre Odesa un día después de firmar el acuerdo para la exportación de grano | Agencia EFE

Las autoridades ucranianas han informado este sábado de un ataque ruso sobre el puerto de Odesa, clave para la exportación de grano por el Mar Negro. El ataque se produce unas horas después del acuerdo alcanzado en Estambul entre ambos países para la la reanudación de estas exportaciones bajo la supervisión de Turquía y la ONU.

Según ha informado el portavoz de la administración ucraniana, Serhi Bratchuk, el puerto ha recibido el impacto de dos misiles y ha asegurado que otros dos fueron interceptados por los sistemas de defensa aérea del Ejército ucraniano. También se ha informado de otras seis explosiones en la ciudad de Odesa.

"No importa lo que Rusia diga y prometa, encontrará formas de incumplirlo", ha declarado el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. La ONU, parte firmante del acuerdo, también ha condenado el ataque en palabras del portavoz adjunto, Farhan Haq. "Millones de personas necesitan estos productos para aliviar la crisis alimentaria global y su sufrimiento de la población afectada. Es imperativo que la Federación Rusa, Ucrania y Turquía cumplan por completo con lo estipulado", ha declarado.

Rusia desmiente el ataque

El ministro de Defensa turco, Hukusi Akar, ha declarado que las autoridades rusas han negado su participación en el ataque al puerto de Odesa. No obstante, Akar ha reconocido que el incidente tiene un "carácter preocupante" dado que su país funciona como garante de un pacto que convierte a Odesa y a otros dos puertos del país como zonas seguras para la exportación de grano.

Albares condena el ataque

En España, el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha condenado el ataque con un mensaje en su cuenta de Twitter. "Impedir la salida del grano ucraniano es inaceptable y representa una amenaza a la seguridad alimentaria mundial", ha escrito.