GUERRA RUSIA UCRANIA

Ucrania cumple año y medio de guerra en el Día de la Independencia

Un año y medio después del comienzo de la invasión, la guerra ruso-ucraniana no tiene un final en el horizonte.

👉Rusia confirma la muerte del jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin

ondacero.es | Agencias

Madrid | 24.08.2023 11:40

Ucrania cumple año y medio de guerra con Rusia en el Día de la Independencia
Una mujer sostiene la bandera nacional de Ucrania mientras posa para una fotografía frente a vehículos militares blindados rusos dañados | Agencia EFE

La invasión rusa de Ucrania cumple este jueves un año y medio justo en el Día de la Independencia de Ucrania y el presidente, Volodimir Zelenski, ha conmemorado este día con un mensaje en el que ha llamado a segur "luchando" y en el que ha reivindicado el papel de todos los ciudadanos, desde militares a periodistas, pasando por empresarios o profesores, para que el país pueda seguir en pie frente a la invasión rusa.

"Es una lucha por algo que es importante para todos. Una Ucrania independiente", ha sentenciado Zelenski, al hablar de una independencia de la que "todo el mundo puede sentirse parte", también quienes "sobreviven a la ocupación" en las zonas que actualmente están bajo control de Rusia.

La contraofensiva avanza a un ritmo lento

La contraofensiva avanza a un ritmo lento y esto es algo que parece impacientar al aliado más decisivo de Ucrania, EEUU, que anticipan el fracaso de Ucrania. Aun así, Washington sigue aprobando paquetes de ayuda militar a Ucrania.

De hecho, Ucrania ha visto realizadas sus peticiones de recibir de sus aliados aviones de combate F-16 con los que proteger a su población y a sus tropas.

Sobre la contraofensiva, Zelenski ha afirmado que "es complicada" por la "densidad" de los campos de minas con que las fuerzas de ocupación rusas protegen sus líneas.

Pese a ello, Zelenski recordó que las fuerzas ucranianas no han dejado de avanzar en los tres segmentos del frente donde han pasado a la ofensiva desde que a principios de junio dieran por comenzada esta nueva campaña para recuperar territorio.

El éxito de estas operaciones ucranianas dependerá también en gran medida de que las fuerzas de Kiev sean capaces de contener, sin utilizar un volumen excesivo de municiones y soldados, las ofensivas que Moscú está lanzando sobre el nudo ferroviario de Kupiansk (noreste), la parte del frente en la que Rusia ha puesto en liza más tropas.

El jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin muere en un accidente de avión

El fundador del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, viajaba a bordo de un avión privado que se estrelló este miércoles en la región rusa de Tver, al norte de Moscú, según confirmó la agencia federal de aviación de Rusia, después de que las autoridades diesen por muertos a los siete pasajeros y los tres tripulantes.

El oligarca ruso Yevgueni Prigozhin se dio a conocer mundialmente como el jefe del Grupo Wagner, una empresa compuesta por mercenarios que tras participar en la guerra de Ucrania junto al Ejército ruso protagonizó hace dos meses una fallida rebelión militar contra el Kremlin.