Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

China ha expresado interés en unirse

Trump revela que EE.UU. estudia un nuevo acuerdo nuclear con Rusia y China

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló que estudia la posibilidad de firmar un nuevo acuerdo nuclear con Rusia, que "también podría incluir a China".

EFE
 |  Madrid | 03/05/2019
El presidente estadounidense, Donald Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump / EFE

"Discutimos la posibilidad de un acuerdo a tres bandas, en lugar de una vía bidireccional para reducir armas nucleares", dijo Trump en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca, poco después de hablar por teléfono con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

El mandatario estadounidense afirmó que China ha expresado interés en unirse a ese hipotético acuerdo nuclear, ya que Pekín estaría más dispuesto a avanzar en esta resolución que en un pacto de carácter comercial.

"Ya he hablado de eso con los chinos y están muy interesados", sostuvo Trump.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, precisó a la prensa que los dos jefes de Estado "hablaron sobre acuerdos nucleares, tanto nuevos como extendidos, y la posibilidad de mantener conversaciones con China sobre el mismo asunto".

En la actualidad, el tratado Nuevo START o START III es el último pacto importante sobre control de armas firmado entre Estados Unidos y Rusia que se mantiene vigente, aunque expirará en 2021.

El acuerdo, rubricado en 2010 por los entonces presidentes de EE.UU. y Rusia, Barack Obama y Dmitri Medvédev, buscaba limitar el arsenal nuclear de las dos potencias de forma paritaria a un máximo de 1.550 cabezas nucleares estratégicas.

Pese a que pueda ser prolongado por cinco años más, la salida de EE.UU. y de Rusia del tratado INF para la eliminación de misiles de medio y corto alcance pone en duda el futuro de Nuevo START.

En febrero pasado EE.UU. suspendió su participación en el tratado INF, firmado en 1987 con Rusia, un paso que fue seguido en marzo por Moscú, ya que ambos países se acusaron mutuamente de haberlo violado.

Por otra parte, Trump también compartió hoy con los periodistas un comentario de Putin sobre el informe de la investigación de la denominada trama rusa que trató de establecer si hubo vínculos entre el equipo electoral del ahora mandatario estadounidense y Moscú durante la campaña de las presidenciales de 2016.

De acuerdo con el dirigente estadounidense, Putin dijo que el asunto había "comenzado como una montaña y terminó siendo un ratón".