PARTIDO REPUBLICANO EEUU

Trump arrasa en los caucus de Iowa y se proclama como favorito para ser el candidato del Partido Republicano

Tal y como adelantaban las encuestas, Donald Trump se ha impuesto con rotundidad en los caucus de Iowa, las primarias que abren el ciclo para designar al candidato republicano que peleará por la Casa Blanca en noviembre contra Joe Biden.

👉 Qué son los caucus de Iowa en los que ha arrasado Donald Trump 

ondacero.es

Madrid | 16.01.2024 06:40

El expresidente Donald Trump durante su discurso tras ganar el caucus de Iowa.
El expresidente Donald Trump durante su discurso tras ganar el caucus de Iowa. | Agencia EFE

Donald Trump quería arrasar y ha arrasado. También quería sumar más que sus dos máximos rivales y lo ha conseguido. Es solo un primer paso, pero su victoria esta madrugada en los caucus de Iowa es un espaldarazo al expresidente de Estados Unidos en su afán de consolidar su posición de claro e indiscutible favorito a ser el próximo candidato del Partido Republicano a las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre.

Ni siquiera los más de 20 grados bajo cero que hace en el estado de Iowa, situado en el medio oeste de EEUU, ha impedido que Trump arrolle en las primeras primarias del ciclo electoral que se acaba de abrir a 10 meses de la cita con las urnas.

Una ventaja de más de 30 puntos sobre sus rivales

Con más del 95% de los votos escrutados, Trump obtendría el 51% del apoyo; todo un récord porque supone una ventaja sobre sus rivales de más de 30 puntos.

No ha tardado en salir y pronunciar su primer discurso un victorioso Trump que en un tono más presidenciable, y menos colérico, ha apelado a la unidad de todas las fuerzas, a los republicanos, a los demócratas, a los conservadores o liberales para hacer frente al desastre y a los destrozos que está haciendo el presidente de EEUU, Joe Biden.

Con esta victoria se demuestra que las cuatro causas penales abiertas en los tribunales con Trump -entre ellas la acusación de Insurrección por el asalto al Capitolio hace ahora 3 años- no han pesado en absoluto entre sus votantes para volver a elegirle como el candidato ideal a llegar a la Casa Blanca.

DeSantis se hace con la segunda posición

Trump ha logrado la victoria en todos los condados excepto en uno y se ha hecho con 20 delegados (con 56.260 votos), una cifra muy superior a la del gobernador de Florida, Ron DeSantis, que se ha situado en segundo lugar con con ocho delegados (23.420 votos, el 21,2%).

En el tercer puesto ha quedado la ex embajadora de EEUU ante Naciones Unidas, Nikki Haley, con siete delegados y la victoria en el condado de Johnson (21.085 votos, un 19,1%).

¿Qué son los caucus?

Un caucu es un grupo político. La palabra sirve para designar a una asamblea, junta, reunión de vecinos o una parte del parlamento, por lo que el significado se deriva según el contexto en el que se utiliza.

El proceso de primarias de cada Estado de Estados Unidos varía. Así, en algunos los representantes se eligen mediante un proceso de primarias tradicional -votaciones convencionales en urnas-, mientras que en los caucus -asambleas o reuniones- las votaciones se hacen en polideportivos, colegios, iglesias, centros cívicos o incluso en domicilios particulares.

En estos caucus se elige a los delegados de Iowa que participarán en la convención de verano donde se nombrará al candidato presidencial del Partido Republicano.

Los caucus de Iowa han gozado históricamente de un enorme simbolismo por ser la primera cita en el calendario de primarias. Sin embargo, no es el único Estado en el que se celebran. De cara a las elecciones de noviembre, el Partido Republicano también realizará caucus en Nevada, Idaho, Michigan, Dakota del Norte, Utah, Hawái, Islas Vírgenes y Samoa Americana.