CAMINO A LA CASA BLANCA

Qué son los caucus de Iowa en los que ha arrasado Donald Trump

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha arrasado en la primera cita oficial del calendario electoral estadounidense.

👉Trump arrasa en los caucus de Iowa y se proclama favorito para ser el candidato del Partido Republicano 

ondacero.es

Madrid | 16.01.2024 10:36

Personas votan en un centro de Des Moines, Iowa/ EFE/ Octavio Guzmán
Personas votan en un centro de Des Moines, Iowa | EFE/ Octavio Guzmán

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) ha arrasado este lunes en los caucus de Iowa, la primera cita de las primarias republicanas para la Casa Blanca, donde ha demostrado su fuerza, mientras que ninguno de sus dos principales rivales logró destacar y convertirse en una alternativa viable.

La victoria de Trump fue tan abultada que cadenas como CNN, NBC y Fox la proyectaron sólo media hora después de que abrieran sus puertas los 700 centros de votación donde esta noche se celebraron los caucus y despeja con ella cualquier duda sobre su liderazgo al frente del Partido Republicano.

Qué son los caucus

Los caucus son asambleas de vecinos convocadas en centenares de colegios, iglesias y gimnasios de todo el estado.

Allí se debate y se elige a los delegados de Iowa que participarán en la convención de verano donde se nombrará al candidato presidencial del Partido Republicano.

Iowa es un estado rural de poca población que no tiene mucho peso en esa convención, pero sus caucus han gozado históricamente de un enorme simbolismo por ser la primera cita en el calendario de primarias.

La dirección del Partido Demócrata ha roto este año con la tradición y no ha arrancado su proceso de primarias en Iowa, sino que pretende hacerlo el 3 de febrero en Carolina del Sur.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien busca su reelección para un segundo mandato, quiere comenzar las primarias demócratas con una cómoda victoria en Carolina del Sur, un estado más moderado y con mayor población afroamericana que Iowa.

Los caucus más fríos de la historia

En los caucus de este lunes han participado 110.298 personas, un 41 % menos que en los de 2016, cuando se marcó un récord con cerca de 187.000. Unos caucus que han sido los más fríos de la historia por una tormenta de nieve que provocó la cancelación de varios actos de campaña.

Trump obtuvo 56.260 votos y un 51 %, mientras que DeSantis sumó 23.420 votos y un 21,2 %.

La tercera fue la exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora ante Naciones Unidas Nikki Haley, con 21.085 votos y un 19,1 %.

El empresario Vivek Ramaswamy, que anunció que se retiraba de las primarias tras saber el resultado, fue cuarto con 8.449 votos y un 7,7 %.

En los caucus de Iowa se repartían apenas 40 delegados de los 2.429 en juego en todo el proceso de primarias republicanas.

Trump se llevó 20, DeSantis 8, Haley 7 y Ramaswamy obtuvo 3 pese a retirarse. Aún quedan dos delegados por asignar pendientes del resultado definitivo.