MATRIMONIO IGUALITARIO

Tailandia, el tercer país de Asia en aprobar la ley del matrimonio igualitario

64 países del mundo aún criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo.

ondacero.es

Madrid | 27.03.2024 18:49

Tailandia, el tercer país de Asia en aprobar la ley del matrimonio igualitario
Tailandia, el tercer país de Asia en aprobar la ley del matrimonio igualitario | Lauren DeCicca / Getty Images

Con 399 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones, el Parlamento de Tailandia ha aprobado hoy la ley de matrimonio igualitario y pasa a convertirse en el tercer país asiático en legalizar las uniones entre personas LGTBI. El primero en el sudeste del continente, donde los derechos del colectivo sólo retroceden como sucede en Indonesia, Malasia o Brunéi.

Algunos de los diputados acudieron a la Cámara Baja con banderas y adornos de los colores de la bandera LGTBI y celebraron la aprobación entre aplausos y abrazos. Los activistas aseguran que pese a que el país cuenta con una de las comunidades del colectivo más grandes y visibles de Asia las leyes tailandesas no reflejan los cambios y las actitudes de la sociedad en los últimos tiempos.

Uno de los cambios principales de la norma es la denominación de un matrimonio de "un hombre y una mujer" a "dos personas" y la modificación del estatus legal de "marido y mujer" a una "pareja casada" sin género. Asimismo, se garantizarán a estas uniones los mismos derechos de los que disfrutan las heterosexuales.

"Este éxito es parte del consenso de la sociedad tailandesa. Trabajar juntos para crear una sociedad de igualdad y no discriminar. Especialmente el género y la formación de familia, que son derechos humanos básicos que el Estado debe garantizar", ha publicado el primer ministro, Srettha Thavisin, en redes sociales.

La legislación que empezó a debatirse en el Parlamento el pasado 21 de diciembre, aún debe lograr el respaldo final del Senado y publicarse en el boletín oficial del Estado tras ser rubricada por el rey.

Tercer país asiático en reconocer el matrimonio igualitario

Taiwán se convirtió en 2019 en el país pionero del continente en legalizar el matrimonio homosexual y desde entonces se han casado allí 10.000 parejas del colectivo. Le siguió Nepal, pionero de los derechos LGTBI en el sur de Asia, en noviembre de 2023 con la unión entre un hombre y una mujer trans. Una vez entre en vigor la norma, Tailandia será el tercer estado asiático en reconocer el matrimonio igualitario.

En que países de Asia es ilegal ser homosexual

64 países del mundo aún criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo, acorde con los datos de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA).

En Asia son los siguientes estados los que penalizan a las parejas homosexuales: Afganistán, Bangladesh, Brunéi Darussalam, Irán, Iraq, Kuwait, Líbano, Malasia, Las Maldivas, Myanmar, Omán, Paskistán. Qatar, Arabia Saudí, Sri Lanka, Siria, Turkmenistán, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán y Yemen.