TRAS EL FALLECIMIENTO DE HUGO CHÁVEZ

La relación de Hugo Chávez con España

PP y PSOE han reaccionado a la noticia de la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, destacando su "grandísima personalidad" y abogando por que el país latinoamericano dé paso a una transición, con la convocatoria de nuevas elecciones, en el marco de la Constitución.

Europa Press

Madrid | 06.03.2013 00:40

El secretario de Relaciones Internacionales del Partido Popular, José Ramón García, ha destacado que el [[LINK:INTERNO||||||fallecimiento de Chávez]] pone fin a "una larga temporada de incertidumbre e inestabilidad".

"Es un personaje de una grandísima dimensión, una persona que se inventó el bolivarismo y acabó con una revolución que denominó el socialismo del siglo XXI", ha apuntado García, que ha subrayado la importancia que tiene para España el mantener unas relaciones bilaterales que, ha dicho, "siempre han sido buenas".

El dirigente 'popular', que ha subrayado que el presidente de Venezuela tuvo el respaldo mayoritario de sus compatriotas, ha señalado que España "acompañará" el proceso que se abre ahora en este país con "escrupuloso respeto". "Lo seguiremos muy atentamente porque no nos podemos permitir ninguna involución", ha añadido.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha expresado sus condolencias por el fallecimiento de Chávez. En declaraciones a la Cadena Ser, la dirigente socialista ha mostrado su confianza en que Gobierno y oposición en Venezuela asuman la situación con responsabilidad y normalidad.

Asimismo, el miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE y secretario para la UE, Javier Moscoso, ha valorado la noticia del fallecimiento de la muerte de Chávez asegurando que "lamenta" una muerte que "era esperada" y que, por eso, "la transición estaba ya en marcha".

Moscoso ha elogiado el "talante dialogante" del vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien ha pedido que contribuya a mantener las "buenas relaciones" con España y a "normalizar" los problemas que subsistan. "Confíamos también en que la oposición se comporte correctamente y que veamos una transición normal, dentro del marco constitucional", ha apuntado Moscoso.

Izquierda Unida también ha reaccionado a la noticia mostrando su apoyo a Chávez en su cuenta oficial de Twitter, donde ha publicado una foto del fallecido presidente con el siguiente texto: "Te has ido Chávez, para quedarte siempre con tu pueblo. ¡Hasta Siempre Comandante!"