La separación ha llevado años de intensas negociaciones

Reino Unido y la Unión Europea inician una nueva era en sus relaciones tras completar el proceso de Brexit

Cuatro años y medio después del referéndum en el que los británicos decidieron abandonar la Unión Europea, el Brexit ha llegado finalmente a convertirse en realidad después de que a media noche en Londres el Reino Unido haya dejado de ser oficialmente uno de los Veintisiete Estados miembro y se haya convertido así en la primera nación en abandonar la UE.

ondacero.es

Madrid | 01.01.2021 12:52

El Brexit afectará a las empresas aragonesas
El Brexit afectará a las empresas aragonesas | Pixabay

La separación ha llevado años de intensas negociaciones antes de que finalmente, el acuerdo final de ruptura por 600 billones de libras esterlinas, unos 670.000 millones de euros se alcanzara en Nochebuena.

¿Qué cambia para los españoles con la salida definitiva de Reino Unido de la UE?

Desde la medianoche de este 1 de enero Reino Unido ha dejado de ser definitivamente miembro de la Unión Europea, una vez expirado el periodo de transición durante el que se ha seguido aplicando la legislación europea y tras haberse pactado el pasado 24 de diciembre un acuerdo sobre la relación futura entre el país y el bloque comunitario.

En lo que se refiere a los españoles residentes en Reino Unido, aquellos que se encontraran en el país antes del 31 de diciembre de 2020 tendrán sus derechos de residencia, trabajo y acceso a la sanidad garantizados conforme al Acuerdo de Retirada.

Será necesario registrarse como residente en el Sistema de Asentamiento antes del 30 de junio de 2021. Quienes ya lleven más de cinco años residiendo en suelo británico recibirán el estatus de asentado, mientras que los que no hayan cumplido ese plazo recibirán el estatus de pre-asentado a la espera de completar los cinco años y poder solicitar el estatus de asentado.

Según la Embajada británica en Madrid, hasta el 30 de septiembre se habían registrado más de 246.000 españoles y se habían procesado 237.500 solicitudes. De ellas, el 46 por ciento han concluido con el estatus de asentado y el 52 por ciento con el de pre-asentado.