Jubileo de Platino

Reino Unido festeja los 70 años de reinado de Isabel II: estos son los actos y celebraciones

Reino Unido se ha vestido de fiesta para celebrar los 70 años de reinado de Isabel II, la monarca más longeva del país. Conoce aquí cuáles son los actos y celebraciones en este Jubileo de Platino.

ondacero.es

Madrid | 02.06.2022 12:54

La reina Isabel II, acompañada del duque de Kent, disfrutando desde el balcón de los actos del Jubileo de Platino de su reinado
La reina Isabel II, acompañada del duque de Kent, disfrutando desde el balcón de los actos del Jubileo de Platino de su reinado | Gtres/ Jonathan Brady

Desde este jueves, 2 de junio, Reino Unido está de celebración por los 70 años de reinado de Isabel II, con banderas del país decorando todas las calles y tiendas y algunas fotografías de la reina. Para este Jubileo de Platino habrá numerosos actos con los que ensalzarán el legado de la monarca más longeva del país.

Se tratará de cuatro días consecutivos de actos los que participarán miembros de la familia real, artistas, militares, músicos, invitados y los ciudadanos. Asimismo, también se realizarán festejos en la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth, antiguas colonias).

¿Qué miembros de la familia real no participarán?

Aunque los duques de Sussex, Enrique y Meghan, sí han viajado desde California a Reino Unido junto a sus dos hijos, Archie y Lilibet, para acompañar a la reina en la celebración. Sin embargo, no estarán en el tradicional saludo oficial que se realiza desde el balcón del palacio de Buckingham. Esto se debe a que el príncipe Enrique y Meghan Markle se apartaron de la Casa Real británica en 2020.

Por su parte, la propia reina, que tiene 96 años, no estará presente en el patio de armas de Horse Parade, debido a sus problemas de movilidad, pero será su hijo, el príncipe Carlos, el que estará en representación de su madre.

Jueves 2 de junio

Los cuatro días de festividad arrancan con el desfile de los regimientos británicos conocido como "Trooping the Colour". En el desfile, que ha comenzado a las 11 de la mañana (hora española) está presente la guardia real con sus trajes rojos y sombreros altos revestidos de piel de oso. En total participarán más de 1.500 soldados y músicos, unos 240 caballos y la mascota de la Guardia Irlandesa, Turlough Mor, el perro lobo irlandés.

Cuando termine el evento, la reina y otros miembros de la familia real regresan en carrozas al palacio, desde donde Isabel II sale al balcón para saludar al público congregado.

Y sobre las 14.00 hora peninsular española, aviones de la RAF (la Real Fuerza Aérea), incluidas las aeronaves de la II Guerra Mundial , sobrevolarán Londres mientras despliegan los colores de la bandera británica: rojo, azul y blanco.

Viernes 3 de junio

Para el viernes, 3 de junio, se celebrará una misa de Acción de Gracias en la Catedral de San Pablo, en Londres, durante la cual harán sonar la campana "Great Paul", la más grande del Reino Unido que fue construida en 1882. En esta misa sí que estarán presentes Meghan Markle y Harry.

Sábado 4 de junio

En el tercer día de las celebraciones, a las 17.30 hora española, se celebrará el derbi de Epsom, una de las carreras de caballos favoritas de la reina Isabel II.

Además, habrá actuaciones de varias estrellas mundiales entre los que se encuentran Ed Sheeran, Queen, Alicia Keys y Diana Ross. El concierto se celebrará a las puertas del palacio y, según indican desde el Ministerio de Cultura británico, los ciudadanos podrán seguir el espectáculo a través de pantallas gigantes cerca del palacio de Buckingham, al igual que en Cardiff (Gales) y Edimburgo (Escocia).

Domingo 5 de junio

Finalmente, el domingo 5 de junio, último día de las celebraciones, habrá un Desfile del Jubileo de Platino, en el que artistas del país y de la Mancomunidad Británica de Naciones recorrerán el Mall para contar la historia del reinado de Isabel II en una procesión espectacular.

En este evento participarán 10.000 personas, entre ellos militares y voluntarios, y se desplegará por primera vez en 20 años la carroza de Estado, que fue utilizada para llevar a la reina a la Abadía de Westminster cuando fue coronada en 1953.

Por otro lado, millones de personas se unirán al Gran Almuerzo de Jubileo, donde habrá picnics y comidas por todas las calles.