HA COMPARECIDO ANTE LOS MEDIOS

Rajoy, tras el Brexit: "Quiero transmitir serenidad y tranquilidad"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido ante los medios de comunicación tras el Brexit, para dar un mensaje de serenidad y tranquilidad. Ha dicho queel procedimiento de salida de Reino Unido de la UE durará dos años y ha hecho referencia a los españoles que viven en el Reino Unido. "Todos sus derechos por su condición de españoles y europeos seguirán en vigor hasta que no se complete la negociación de salida de Reino Unido en la UE", ha asegurado.

ondacero.es

Madrid | 24.06.2016 09:43

Rajoy tras el Brexit
Rajoy tras el Brexit | ondacero.es

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que el Ejecutivo español "toma nota con tristeza" del resultado favorable en el referéndum del Reino Unido a abandonar la Unión Europea y ha lanzado un mensaje de serenidad y tranquilidad a los españoles.

Rajoy ha comparecido en el Palacio de la Moncloa minutos después de que el primer ministro británico, David Cameron, haya anunciado en Londres su intención de dimitir en octubre, una vez que el Reino Unido ha votado a favor de la salida de la Unión Europea.

El jefe del Ejecutivo en funciones ha explicado que el proceso de salida del Reino Unido de la UE durará al menos dos años desde la notificación oficial y, mientras tanto, las relaciones entre ambas partes no cambiarán en absoluto.

Rajoy ha subrayado que, a diferencia de lo que podría haber ocurrido años atrás, España tiene ahora gran parte de sus necesidades financieras cubiertas y un sistema saneado que permitirá al país afrontar en condiciones de solidez las posibles turbulencias.

"No son momentos para alimentar o añadir incertidumbres", ha resaltado antes de recordar que la próxima semana hay convocada en Bruselas una reunión del Consejo Europeo en la que los jefes de Estado de Gobierno analizarán las consecuencias de lo que ha decidido el Reino Unido.

Ahí será donde ha dicho que habrá que escuchar los planes del primer ministro británico, David Cameron, para, en función de ellos, decidir los pasos que hay que seguir.

Ante esa cita, ha anunciado que estará en contacto con los líderes de otros partidos para conocer su opinión y transmitirles las informaciones de que vaya disponiendo el Gobierno.

Para cuando se ponga en marcha el proceso de salida del Reino Unido de la UE, ha subrayado que España defenderá los derechos de sus ciudadanos y los de todos los de europeos.

En esa línea, ha garantizado que cualquiera que sea el resultado de las elecciones del próximo domingo, él representará el interés de la mayoría, defenderá el compromiso de España con el proceso de integración europeo, la trascendencia de la estabilidad en la zona euro, el proceso de reforma y una mayor unión política y económica.

"Creo firmemente que España va a seguir en vanguardia de la integración", ha añadido el presidente.