el enfado de Italia por las palabras de sanchez

Por qué Pedro Sánchez ha enfadado al gobierno de Italia

El ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, ha cuestionado que en España se respete el Estado de Derecho en respuesta a unas palabras de Sánchez.

ondacero.es

Madrid | 01.12.2023 09:17

Antonio Tajani: "No es el trabajo de la CE decidir cómo votan los italianos, a ver si respetamos las reglas"
Antonio Tajani | Getty Images / Sean Gallup

El ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, ha respondido a unas declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que ha incluído a Italia dentro de la categoría de gobiernos de "ultraderecha" y "reaccionarios". Tajani ha contestado que en España quienes gobiernan son "los secesionistas" y ha puesto en duda que se respete realmente el Estado de Derecho.

Sánchez afirmó este jueves en TVE que en las últimas elecciones "se salvó una bola de partido", en alusión a un posible Ejecutivo de coalición entre el PP y Vox, y apuntó que "en Italia está gobernando la ultraderecha", en alusión a la coalición tripartita encabezada por Giorgia Meloni y de la que Tajani forma parte.

En España gobiernan los secesionistas

"En España gobierna la extrema izquierda. En Italia los hemos derrotado. Nosotros respetamos el Estado de Derecho. ¿Ocurre lo mismo en Madrid? En Italia gobierna el PPE, en España los secesionistas", ha afirmado Tajani, líder de Forza Italia, en un mensaje publicado en la red social X, la antigua Twitter.

El jefe de la diplomacia italiana estuvo precisamente en Barcelona esta semana con motivo de una reunión del Partido Popular Europeo (PPE) y, entre otras cosas, defendió Europa como patria común donde "siempre hay que respetar" el Estado de Derecho, por lo cual dijo que el Gobierno español "debe contestar" a la Comisión Europea si se interesa por la ley de amnistía.

"Para los italianos, la unidad nacional es muy importante. Defender la autonomía es superimportante. En Italia estamos haciendo una reforma para dar más autonomía a las regiones. Pero autonomía no es independencia. No podemos destruir Europa", afirmó, con una advertencia en contra de las "pequeñas patrias".