GUERRA RUSIA - UCRANIA

Qué pasa con la ofensiva de Ucrania en la guerra contra Rusia

La guerra en Ucrania provocada por la invasión de las tropas rusas ha dado un inesperado vuelco por el que su presidente, Volodímir Zelenski, augura una "rápida desocupación" del país para el próximo invierno.

C.C.

Madrid | 16.09.2022 13:13

Qué pasa con la ofensiva de Ucrania en la guerra contra Rusia
Guerra en Ucrania: Ciudad de Izyum | EFE / Sergey Kozlov

El pasado 24 de febrero arrancó la guerra en Ucrania con la invasión de las tropas rusas. Un conflicto que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, esperaba que fuese breve, ya que su país tiene un ejército mucho mayor que el ucraniano.

Sin embargo, Putin se ha encontrado con algo que no esperaba: la gran resistencia del ejército de Ucrania que ha conseguido darle la vuelta al conflicto. Y aunque desde Rusia se niegan a reconocer las derrotas, ya admitió que la guerra no va según lo planeado.

A pesar de la negativa del Gobierno de Putin a admitir que las Fuerzas Armadas ucranianas le están ganando terreno y tras asegurar que su retirada de la región de Járkov como una "reagrupación", el ejército de Ucrania continúa recuperando ciudades.

Es más, el propio presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cree que para el próximo invierno habrá una "rápida desocupación" del país ya que los rusos "están huyendo en algunas direcciones". Según Zelenski, "este invierno es un punto de inflexión y puede llevar a una rápida desocupación de Ucrania (...) Si fuéramos un poco más fuertes con las armas, podríamos desocupar más rápido", ha lamentado.

En esto precisamente ha insistido el mandatario ucraniano durante la tercera visita que ha realizado al país la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, a la que le ha recordado que para poder echar a las tropas rusas "es muy importante que cada Estado continúe apoyándoles con lo que queremos, armas de precisión". Opinión que es compartida por Von der Leyen que ha asegurado que "es absolutamente vital y necesario que se apoye a Ucrania con el equipo militar que necesita para defenderse" y le ha prometido que los países europeos estarán del lado de Ucrania "el tiempo que sea necesario".

Contraofensiva ucraniana

Actualmente las fuerzas ucranianas se encuentran focalizadas en su contraofensiva tanto en el sur del país como en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk.

Según el asesor presidencial de Ucrania, Oleksiy Arestovych, ha explicado que los rusos temen ahora que las fuerzas ucranianas tomen otra vez el control de Limán y liberen después Kreminna y Rubizhne, en región de Lugansk.

Y ha añadido que "entonces desde allí (el camino) a Severodonetsk y Lisichansk se abre como la palma de una mano".

Situación en Lugansk y Donetsk

Por su parte, el portavoz militar de la autoproclamada república popular de Lugansk, Andréi Marochko, también ha admitido que la situación en la región es "realmente complicada", debido a que el ejército ucraniano "ha llegado en algunas áreas muy cerca de las fronteras la región y ya están a unos 10 kilómetros de la línea de contacto".

Ahora, los combates están situados entorno a Limán, a unos 54 kilómetros de la ciudad de Izium, en la región de Járkov. Limán es una ciudad muy importante desde el punto de vista estratégico porque se encuentra a pocos kilómetros de la frontera con Lugansk.

Además, el líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denís Pushilin, ha reconocido que Limán es el punto más caliente, aunque dice que las fuerzas prorrusas "están rechazando los incesantes intentos del enemigo de avanzar". Asimismo, los prorrusos "se han establecido en las afueras de Bajmut", otro nudo de comunicación importante.