GUERRA ENTRE ISRAEL Y HAMÁS

Qué es Hezbolá, el grupo armado que apoya a Hamás contra Israel

ondacero.es

Madrid | 16.10.2023 22:21

Qué es Hezbolá, el grupo armado que apoya a Hamás contra Israel
Qué es Hezbolá, el grupo armado que apoya a Hamás contra Israel | Agencia EFE

Con el paso de los días, la guerra entre Israel y Hamás está escalando a un conflicto regional más amplio que implica a otros actores, como el partido-milicia libanés Hezbolá, que en las últimas horas ha reclamado la autoría de los ataques perpetrados contra puestos de control del Ejército de Israel en la frontera con Líbano.

El apoyo de Hezbolá a Hamás queda patente con estos últimos ataques a posiciones israelíes, pero el enfrentamiento entre esta milicia chiita libanesa y el Estado de Israel viene de lejos.

Qué es Hezbolá

Hezbolá, que significa "partido de Dios", es un partido político y grupo militante musulmán chiíta respaldado por Irán que ejerce el poder en el Líbano.

Desde su creación en 1982 Hezbolá ha sido uno de los mayores enemigos de Israel. Los ataques armados en la frontera del Líbano han sido múltiples y cíclicos desde esa fecha.

Para entender el conflicto, hay que remontarse a la guerra civil en Líbano, entre los años 1975 y 1990. La guerra enfrentó a grupos minoritarios del país como los cristianos maronitas, los musulmanes chiitas y los musulmanes sunitas. Con la excusa de proteger la frontera, Israel entra en el conflicto en 1982.

El país hebrero ocupa entonces la franja sur de Líbano, lo que generó una gran tensión en el territorio y supuso el génesis de Hezbolá, una milicia fundamentalista chiita que, en aquel momento, buscaba convertir a Líbano en un estado islámico.

En la fundación de Hezbolá la ayuda de Irán fue crucial. Hezbolá y el régimen de los Ayatolás comparten valores políticos y religiosos y su colaboración ha sido constante hasta la actualidad.

A partir de 1990, Hezbolá se arma y comienzan los ataques a Israel hasta que en el año 2000 este país retira sus tropas de Líbano. No obstante, la retirada de Israel no implicó la paz. Hezbolá se alía con Hamás y prosigue con las hostilidades contra Israel.

Actualmente, Hezbolá es considerado por Israel, Estados Unidos o las naciones de la Unión Europea como organización terrorista, aunque no todos los paises comparten esta denominación.

Hezbolá reivindica los últimos ataques contra el Ejército israelí desde Líbano

El partido-milicia libanés ha reclamado la autoría de los últimos ataques perpetrados contra puestos de control del Ejército de Israel en la frontera con Líbano.

"Hemos golpeado cinco objetivos del régimen sionista con armas disparadas desde el otro lado de la frontera", ha indicado Hezbolá ido a través de su cuenta de Telegram.

Si bien Israel ha descartado que haya heridos entre los militares desplegados en la zona, el partido-milicia ha asegurado que ha dejado varias víctimas en su "lucha contra la opresión".

El intercambio de disparos entre el Ejército israelí y las fuerzas del partido-milicia chií libanés Hezbolá ha sido constante en los últimos días ante una posible incursión terrestre por parte de Israel en la Franja de Gaza.