ÚLTIMA HORA

Así ha transcurrido la primera semana de guerra entre Israel y Hamás

ondacero.es

Madrid | 18.10.2023 08:55

Guerra Israel - Hamás en directo: últimas noticias de Gaza, víctimas, muertos...
Guerra Israel - Hamás en directo: últimas noticias de Gaza, víctimas, muertos... | Reuters

La guerra de Israel y Hamás cumple diez días con el mensaje del jefe del Ejército de Israel, Herzi Halevi, enviado a los soldados y comandantes hebreos, en el que destaca que la guerra contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) "será dura y larga". Los ataques perpetrados el 7 de octubre por el grupo islamista dejaron cerca de 1.400 muertos y unos 200 secuestrados. Precisamente, Hamás ha difundido un vídeo en el que muestra a una rehén franco-israelí que asegura que la están "cuidando" y pide que le lleven de regreso a casa.

A la espera de una próxima incursión terrestre en Gaza, el presidente de Estados Unidos visitará este miércoles Israel para mostrar su apoyo. Mientras, El programa mundial de alimentos de la ONU advierte de que los suministros se agotan en Gaza y de una crisis humanitaria a largo plazo. Sigue las últimas noticias de la Guerra en Israel.

En directoActualizado a las

Biden expresa su "profunda tristeza" por la "explosión" en el hospital de Al Ahli en la Franja de Gaza

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha expresado su "profunda tristeza" por la "explosión" del hospital de Al Ahli, que ha se ha saldado con la vida de más de 500 personas tras ser bombardeado este martes por Israel, según las autoridades gazatíes, aunque el Ejército israelí lo ha negado.

Al menos 37 muertos por un bombardeo del Ejército de Israel en el norte de la Franja de Gaza

Al menos 37 palestinos han muerto tras un bombardeo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra las regiones de Jabalia al Nazla y Al Qasaib, ambas en el norte de la Franja de Gaza.

Además, otros dos han muerto por ataques israelíes en Jan Yunis, en el sur, según ha informado la agencia palestina Felesteen en su canal de Telegram.

Tras ataque contra el hospital en Gaza, Erdogan dice que Israel carece de valores humanos

El presidente de Turquía, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, condenó este martes el ataque contra un hospital de Gaza, que dejó cientos de muertos, y aseguró que Israel carece de valores humanos básicos. "Atacar un hospital con mujeres, niños y civiles inocentes es el último ejemplo de los ataques de Israel carentes de los valores humanos más básicos", dijo el mandatario turco en Twitter.

Hezbolá anuncia "un día de ira sin precedentes" en el marco de la visita de Biden a Israel

El partido-milicia libanés Hezbolá ha anunciado un "día de ira sin precedentes" en el marco de la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Israel este miércoles tras el bombardeo contra un hospital en el norte de la Franja de Gaza que ha dejado al menos 500 muertos, según las autoridades gazatíes.

Netanyahu: "Los terroristas bárbaros de Gaza son los que atacaron el hospital"

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, responsabilizó este martes a los "terroristas bárbaros de Gaza" del ataque contra un hospital de la Franja en el que murieron este martes al menos 500 palestinos. "Que el mundo entero lo sepa: los terroristas bárbaros de Gaza son los únicos que atacaron el hospital en Gaza, no el Ejército", afirmó el primer ministro en un comunicado.

Israel responsabiliza a Yihad Islámica por la explosión que mató a 500 personas en Gaza

El Ejército israelí dijo este martes que la explosión que causó la muerte de 500 palestinos en un hospital de Gaza se debió a un lanzamiento fallido de cohetes por milicianos del grupo Yihad Islámica Palestina (YIP) hacia Israel.

Un portavoz del Ejército israelí aseguró que "múltiples fuentes de Inteligencia indican que la Yihad Islámica es responsable del lanzamiento fallido del cohete que impactó en el hospital".

Abás cancela su asistencia a la cumbre con Biden en Amán tras bombardeo en Gaza

El presidente palestino, Mahmud Abás, canceló este martes su participación mañana en la cumbre cuatripatita en Amán con el presidente estadounidense, Joe Biden, después de que al menos 500 palestinos murieran en un bombardeo en un hospital de Gaza, controlada por Hamás.

"El presidente decidió interrumpir su visita a Jordania y regresar inmediatamente a suelo nacional para mantener esta noche una reunión urgente con el liderazgo palestino", informó la agencia oficial palestina Wafa.

La OMS condena el ataque sobre el hospital de Al Ahli en el norte de Gaza

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha trasladado su "condena enérgica" al reciente ataque perpetrado contra el hospital gazatí de Al Ahli, que deja al menos 500 muertos, según las autoridades de la Franja de Gaza.

"Los primeros informes indican cientos de muertos y heridos. Pedimos la protección inmediata de los civiles y la atención sanitaria, y que se revoquen las órdenes de evacuación", ha manifestado Tedros en su perfil oficial de la red social X, antes conocida como Twitter.

Sánchez confirma que el español Illarramendi es uno de los secuestrados

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, confirmó este martes que el español de origen vasco Iván Illarramendi es uno de las personas secuestradas por Hamás tras el atentado terrorista de hace diez días que reactivó el conflicto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

El jefe del Ejecutivo español hizo hincapié en la "condena rotunda" a los "horribles atentados cometidos por Hamás y una "exigencia de liberación inmediata sin condiciones de todos rehenes, incluido nuestro compatriota Iván Illarramendi".

Belarra y Montero piden "pararle los pies" a Netanyahu tras el ataque a un hospital gazatí

Las ministras de Igualdad y Derechos Sociales en funciones, Irene Montero e Ione Belarra, han pedido "pararle los pies" al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tras el bombardeo israelí a un hospital de Gaza, unas declaraciones que se producen tras la tensión diplomática entre España y la embajada de Israel.

Israel incluye al español Iván Illarramendi entre los cerca de 200 secuestrados por Hamás

El Ministerio de Exteriores israelí ha venido a confirmar este martes que el español Iván Illarramendi, del que no se han tenido noticias desde el pasado 7 de octubre cuando se produjo el ataque de Hamás en Israel, estaría secuestrado en manos de este grupo terrorista, que tiene a unos 200 rehenes en su poder.

En un mensaje en X, antiguo Twitter, el Ministerio israelí ha incluido expresamente la bandera española entre las de los 42 países de los que hay nacionales en manos de Hamás. Hasta ahora, el Gobierno español no había querido entrar en detalles sobre las circunstancias en las que se encontraría Illarramendi, de 46 años y natural de Zarautz.

Gaza afirma que hay al menos 500 víctimas en un bombardeo en un hospital

Un ataque aéreo israelí en un hospital en el centro de Gaza causó esta tarde cientos de muertos, mientras siguen los bombardeos israelíes sobre la Franja y muchos civiles se refugian en los centros sanitarios para protegerse de las bombas.

"Al menos 500 muertos por los bombardeos de Israel" en el Hospital Al Ahli, uno de los centros sanitarios del centro de Gaza, informó el Ministerio de Sanidad palestino en un comunicado.

"Hamás son los nuevos nazis": asegura Netanyahu

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, comparó hoy el grupo islamista Hamás con los nazis en su encuentro con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, que llegó esta tarde a Israel para expresar su solidaridad y apoyó "el derecho inalienable de Israel a defenderse y proteger a sus ciudadanos".

"Los de Hamás son los nuevos nazis, son Estado Islámico", dijo el mandatario israelí en una rueda de prensa en Jerusalén con Scholz, en la que es otra visita de un dirigente occidental a Israel tras el ataque por sorpresa de Hamás el 7 de octubre que acabó con la vida de 1.400 personas e hizo estallar la guerra con las milicias palestinas de Gaza.

Ministro egipcio se pregunta si Europa acogería a la población de Gaza como refugiada

El ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, valoró este martes la posibilidad de preguntar a los países europeos si acogerían a los ciudadanos de la Franja de Gaza como refugiados que huyen de la guerra con Israel, después de que el foco internacional señalara a Egipto por su proximidad geográfica y afinidad histórica.

"Si me preguntas si Egipto puede albergar a 2,5 millones de habitantes, creo que también se puede preguntar si el Reino Unido o algún país de la Unión Europea (UE) puede adoptar esta política", comentó Shukri en una entrevista a la emisora británica BBC, reproducida por el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Al menos 6 muertos en ataque de Israel contra escuela de la UNRWA en Gaza, denuncia la ONU

Al menos seis personas murieron este martes y decenas resultaron heridas en un ataque de Israel contra una escuela de la agencia de la ONU para los palestinos (UNRWA) en la Franja de Gaza, denunció el organismo, un acto que tildó de "flagrante desprecio por la vida de los civiles".

Canadá eleva a seis el número de sus ciudadanos muertos en el ataque de Hamás

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, elevó este martes a seis el número de ciudadanos canadienses que murieron en Israel tras el ataque ejecutado por el brazo armado de Hamás el pasado 7 de octubre. Joly añadió que Tiferet Lapidot, la sexta canadiense muerta en Israel, era una de las tres personas que estaban desaparecidas desde entonces.

Israel mata a uno de los principales dirigentes militares de Hamás en Gaza

Uno de los máximos dirigentes militares de la organización islamista Hamás en Gaza, Ayman Noufal, murió en los bombardeos israelíes sobre la Franja, según confirmaron tanto el propio grupo palestino como el Ejército israelí.

"Las Brigadas Al Qasam lamentan la muerte de Ayman Noufal, llamado Abu Ahmad, miembro del consejo militar general y dirigente de los comandos centrales de las brigadas, que falleció en un bombardeo sionista salvaje dirigido contra el campamento de Bureiy en el centro de la Franja de Gaza", indica un comunicado del brazo armado de Hamás.

Israel está estudiando otras "opciones" más allá de una incursión terrestre en Gaza

El Ejército de Israel ha indicado que está sopesando otras "opciones" más allá de una posible invasión terrestre contra la Franja de Gaza en plena guerra abierta entre el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) e Israel.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Richart Hecht, ha indicado que se está valorando la posibilidad de poner en marcha otras opciones sobre el terreno a medida que se preparan para "nuevas fases de la guerra".

Sánchez habla con el presidente de Egipto para que la ayuda humanitaria llegue a Gaza cuanto antes

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha hablado este martes con el presidente de la República Árabe de Egipto, Abdelfatah El-Sisi, para que la ayuda humanitaria llegue a Gaza "lo antes posible".

Sánchez informó en redes sociales de su conversación con El-Sisi "sobre la situación en Oriente Próximo y cómo promover la paz y la estabilidad en la región". "Agradezco su liderazgo en la búsqueda de una solución y que la ayuda humanitaria pueda llegar a Gaza lo antes posible", expuso Sánchez.

Hamás afirma que la visita de Biden a Israel avala la "masacre" de palestinos

El portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Hazem Qassem, ha asegurado este martes que la visita a Israel del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prevista para este miércoles, servirá de acicate económico y moral para cometer "más masacres contra los palestinos".

Las autoridades de Gaza piden a la población dar "urgentemente" el combustible que tenga por la escasez

Las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han lanzado este "un llamamiento urgente" a cualquiera que tenga combustible para que contacte "inmediatamente" con el Ministerio de Sanidad gazatí, ante el riesgo de que los centros médicos y hospitales queden sin suministros, lo que pondría en peligro la vida de miles de heridos y enfermos.

Reino Unido insta a Israel a permitir el suministro de agua en la Franja de Gaza

El Gobierno de Reino Unido ha hecho un llamamiento a las autoridades de Israel para que desbloqueen el suministro de agua en la Franja de Gaza, sitiada en respuesta a la ofensiva de Hamás del 7 de octubre, que deja ya al menos 1.400 israelíes muertos y otros 200 tomados como rehenes.

Según han detallado desde Downing Street, el Gobierno británico está "tomando medidas" para garantizar que la respuesta de Israel se enmarca "dentro del derecho internacional". "Estamos en conversaciones y estamos interesados en que se restablezca el agua en la zona", ha indicado un portavoz del Ejecutivo, recoge Sky News.

Sánchez habla con el presidente de Egipto sobre "cómo promover la paz" y hacer llegar ayuda a Gaza

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha hablado por teléfono con el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, sobre "cómo promover la paz" en Oriente Próximo ante la actual escalada como resultado del ataque de Hamás contra Israel y cómo hacer llegar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

"Acabo de conversar con el presidente de Egipto sobre la situación en Oriente Próximo y cómo promover la paz y la estabilidad en la región", ha desvelado Sánchez en un mensaje publicado en X.

Sudáfrica confirma contactos con Hamás para la entrega de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza

La ministra de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, Naledi Pandor, ha confirmado una conversación telefónica con el líder del brazo político de Hamás, Ismail Haniye, para abordar la entrega de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

Pandor ha explicado que esta comunicación se ha producido a solicitud de los líderes de Hamás, a quienes ha trasladado la solidaridad y el apoyo de Sudáfrica al pueblo de Palestina, además del pesar por la muerte de palestinos e israelíes inocentes, según se lee en el comunicado del Ministerio de Exteriores.

Estados Unidos pone en alerta a 2.000 militares ante la posible escalada en Oriente Próximo

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha dispuesto para su potencial movilización a unos 2.000 militares, de tal manera que Washington pueda responder "rápidamente" ante la "cambiante" situación de seguridad en Oriente Próximo, marcada por el conflicto entre Israel y Hamás.

"No se ha tomado ninguna decisión para desplegar fuerzas en este momento", ha aclarado en un comunicado una portavoz del Pentágono, Sabrina Singh, que ha avanzado que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, se mantiene en "estrecho contacto" con otros socios internacionales.

Ejército israelí: "Esperamos que Líbano no cometa el error de arruinar su país por Hamás"

Un portavoz del Ejército israelí ha amenazado este martes con "arruinar" el Líbano en caso de que aumenten los ataques del grupo chíí Hizbulá en la zona fronteriza, que marca hoy el décimo día consecutivo de intercambios de fuego e incidentes violentos.

"Esperamos que el Líbano no cometa el error de arruinar su país por Hamás", dijo hoy el portavoz internacional del Ejército israelí, Richard Hecht, en alusión a las hostilidades que se han registrado en la frontera desde poco después del comienzo de la guerra entre Israel y las milicias palestinas de la Franja de Gaza.

El Gobierno luso pide diplomacia en Palestina e Israel a riesgo de que el conflicto se extienda

El ministro de Exteriores de Portugal, João Gomes Cravinho, ha asegurado que la violencia "no es una opción" para resolver la guerra entre Israel y Hamás y pide "diplomacia" ante el riesgo de que la lucha pueda extenderse en la región, "sobre todo a Estados frágiles, como Líbano, Siria o Irak".

"Y el enorme (y latente) potencial de disrupción nacional será rápidamente capitalizado por actores como Irán, propenso a apoyar el extremismo", ha afirmado el ministro.

Manos Unidas pide un alto al fuego inmediato en Israel y Palestina

Manos Unidas reclama un alto al fuego para salvar miles de vidas en la guerra en Israel y Palestina. La organización expresó su conmoción y preocupación por los acontecimientos en Tierra Santa, que obligaron a paralizar todos sus proyectos de desarrollo en la región.

Los planes de desarrollo frenados abarcan la atención sanitaria básica a la población, programas de educación para niños con discapacidad, defensa de los derechos de las mujeres víctimas de la violencia o el acceso al agua potable, entre otros. Por ello, desde la entidad solicitaron que "prevalezca la paz y cesen de forma inmediata las hostilidades para que termine el sufrimiento de la población civil".

Japón pide a Irán que se involucre en reducir la tensión entre Israel y Palestina

La ministra japonesa de Asuntos Exteriores, Yoko Kamikawa, ha pedido a su homólogo iraní, Hossein Amir Abdollahian, que se involucre en los esfuerzos por reducir la escalada de tensión entre Israel y Palestina.

Kamikawa trasladó esta petición al canciller iraní durante una llamada telefónica que tuvo lugar este martes y centrada en la situación en Oriente Medio.

Albares ve zanjado el "incidente" con Israel y dice que Belarra no es "voz autorizada" para hablar de política exterior

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha dado por zanjado el "incidente puntual" con Israel por las declaraciones de algunos miembros del Gobierno respecto al ataque de Hamás, al tiempo que ha recalcado que las únicas "voces autorizadas" para hablar de política exterior son el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y él mismo.

La madre de la joven secuestrada en Gaza y filmada en vídeo: "Mi hija es una leona"

"Mi hija es una leona", dijo este martes Keren Sherf Shem, la madre de la joven franco-israelí Mia Shem secuestrada durante al ataque de la organización islamista Hamás a Israel el 7 de octubre pasado y que ayer fue la primera de los más de 200 rehenes retenidos en Gaza que apareció en un vídeo difundido por la milicia, en el que pedía ser liberada lo antes posible.

"Tiene aspecto de estar aterrada y de tener mucho dolor. Puedo ver que dice lo que le han dicho que debe decir, y veo que está estable, y que necesita atención médica", dijo la madre comentado el vídeo en el que se ve a la joven tumbada, mientras que un sanitario le venda el brazo derecho, obviamente herido.

El hospital oncológico de Gaza deja de funcionar parcialmente

La mayor parte de los servicios del único hospital oncológico de la Franja de Gaza dejaron este martes de funcionar debido a la falta de combustible, informó el propio centro sanitario.

El médico Sobhi Skik, director general del Hospital de la Amistad Turco-Palestina, como se denomina esa instalación, advirtió en un comunicado de que el resto de secciones que quedan abiertas cesará sus actividades en las próximas 48 horas, por lo que "todos los pacientes oncológicos de la Franja de Gaza se quedarán sin servicios".

La escasez de combustible y los bombardeos israelíes ha paralizado total o temporalmente el funcionamiento de varios centro sanitarios en el interior del enclave controlado por el grupo islamista palestino Hamás.

Turquía propone un "modelo de garantías" para una paz entre Israel y Palestina

El Gobierno de Turquía propone "un modelo de garantías" para apaciguar el conflicto palestino-israelí, que pasa por "la solución de dos Estados" y el compromiso de varios países de velar por su cumplimiento.

Según informa este martes el diario turco Daily Sabah, el ministro turco de Exteriores, Hakan Fidan, explicó ayer lunes a un grupo de periodistas que la nueva "fórmula" se está debatiendo ya "en un pequeño círculo".

El jefe de la diplomacia turca tiene previsto presentarla mañana, miércoles, en la reunión extraordinaria de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) convocada en la ciudad saudí de Yeda a raíz de la actual guerra entre Hamás e Israel.

"Planteamos la idea principal de las garantías (...) Es una propuesta, si hay propuestas mejores las evaluaremos", dijo el ministro, quien tiene previsto entrevistarse hoy en Beirut con su homólogo libanés, Abdallah Bouhabib.

"Estamos sugiriendo que los países garantes sean de la región, lo que incluye a Turquía, para la parte palestina. Para Israel, otros países deberían ser garantes. Una vez alcanzado un acuerdo que ambas partes puedan aceptar, los países garantes deberían responsabilizarse de su cumplimiento", explicó.

La idea es que las naciones garantes mantengan una presencia sobre el terreno para velar por el cumplimiento del futuro acuerdo de paz.

Con esto, Ankara insta a la comunidad internacional a ver en la actual crisis una oportunidad para avanzar hacia "la solución de dos Estados y llevar una paz duradera a la región".

Heridos dos israelíes en un ataque desde Líbano contra un vehículo en el norte de Israel

Al menos dos ciudadanos israelíes han resultado heridos este martes en un ataque desde territorio libanés contra un vehículo en la localidad de Metula (norte), en medio del aumento de los incidentes de seguridad en la zona y ante el riesgo de que el partido-milicia chií Hezbolá se sume a la guerra entre Israel y Hamás.

El jefe del consejo local de Metula, David Azulay, ha indicado en declaraciones concedidas al diario israelí 'Haaretz' que las dos víctimas son los ocupantes del vehículo y ha agregado que también se han disparado proyectiles de mortero contra la localidad. Hezbolá ha reclamado la autoría de un ataque con misiles guiados contra "vehículos blindados" israelíes en la zona.

Por su parte, el Ejército de Israel ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social X que "ha recibido un informe sobre disparos contra Metula, en la frontera con Líbano", sin dar más detalles sobre el incidente.

Macron carga contra Hamás tras publicar un vídeo con una rehén francoisraelí

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha cargado en duros términos contra Hamás y la utilización que hace de los rehenes capturados en Israel, después de que la milicia haya publicado un vídeo con una de esos rehenes, una joven francoisraelí.

En un mensaje divulgado por el Elíseo, Macron "denuncia la ignominia que representa la toma como rehenes de personas inocentes y su escenificación odiosa" y reclama la "liberación inmediata y sin condiciones" de esa joven, Mia Shem.

En ese vídeo, se puede ver a Mia Shem, que fue secuestrada por los hombres de Hamás que penetraron en territorio israelí cuando el sábado 7 de octubre participaba en un festival musical en el desierto, cerca de la frontera con la Franja de Gaza.

El Elíseo insistió en que "Francia está plenamente movilizada y trabaja con sus socios para liberar a los rehenes franceses retenidos por Hamás".

Detenido el presidente del Parlamento palestino en operaciones del Ejército de Israel en Cisjordania

Las fuerzas de seguridad de Israel han detenido este martes a más de 50 personas, entre ellos el presidente del Parlamento palestino, Aziz Dueik, en operaciones en Cisjordania, según han recogido medios palestinos, en medio del refuerzo de las operaciones tras los ataques lanzados el 7 de octubre por Hamás.

Las operaciones han sido llevadas a cabo en varias localidades de Cisjordania, con su epicentro en la ciudad de Hebrón, donde ha sido detenido Dueik, miembro de Hamás y elegido como presidente del Consejo Legislativo Palestino tras la victoria del grupo islamista en las elecciones celebradas en 2006.

La ONU denuncia que Israel permite menos del 4 % del suministro de agua en Gaza

Israel ha permitido hasta ahora que se suministre menos del 4 % del agua que consumía la población de Gaza antes del inicio de la guerra con el movimiento islamista Hamás y el riesgo de muertes por infecciones "es inminente si no se permite la entrada inmediata de agua y combustible" a este enclave palestino, según ha informado la ONU.

La reanudación del abastecimiento de agua se hizo de forma específica en la zona este de la localidad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, a la que los palestinos siguen llegando tras la evacuación de toda la parte norte de la Franja, en la que vivían más de 1,1 millones de personas, por orden militar de Israel.

De acuerdo a las estimaciones de las organizaciones humanitarias, en las próximas horas se agotará por completo el combustible que los hospitales están utilizando para que los generadores puedan producir una cantidad mínima de la electricidad que necesitan para seguir funcionando.

El Ejército israelí afirma haber matado al jefe del máximo órgano político de Hamás en Gaza

El Ejército de Israel asegura haber matado en un bombardeo en Gaza al dirigente de Hamás Osama Mazini, jefe del Consejo de la Shura, el máximo órgano de toma de decisiones políticas del grupo islamista palestino.

En un comunicado conjunto con la Agencia de Seguridad de Israel, apuntó que Mazini era el responsable de los prisioneros de Hamás y "dirigía actividades terroristas contra Israel".

El Ejército publicó un vídeo en que se puede ver el instante en el que fue bombardeado el edificio donde supuestamente se encontraba Mazini en la Franja de Gaza.

Biden visitará Israel este miércoles para trasladar su "solidaridad" en el conflicto palestino-israelí

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará este miércoles Israel, días después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le invitara como gesto de "solidaridad" en el marco del estallido del conflicto en la Franja de Gaza.

Hamás publica video de una rehén israelí, primera prueba de vida de un cautivo en Gaza

El grupo islamista Hamás difundió este lunes el video de una rehén israelí capturada en Gaza, que sigue viva y está entre los dos centenares de cautivos en la Franja, mientras sigue el conflicto armado entre Israel y las milicias palestinas del enclave.

"Se preocupan por mí, me están cuidando, me dan pastillas, todo está bien, solo pido que me devuelvan a casa lo antes posible. A mi familia, mis padres y mis hermanos, por favor, sáquennos de aquí lo antes posible", dijo la rehén, de 21 años y de la localidad de Shoham, en una grabación en video donde se le ve tendida en una cama herida en el brazo.

Hamás afirma que planean liberar a los rehenes extranjeros secuestrados en Israel

Abu Obeida, el portavoz de las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás, afirmó este lunes que van a liberar a algunos de los rehenes de "nacionalidades distintas" que tiene retenidos en la Franja de Gaza.

Afirmó que esos secuestrados, en referencia a los extranjeros, son considerados como sus "invitados" y que serán liberados cuando se den "las condiciones sobre el terreno".

Aviones espía israelíes entran en el espacio aéreo sirio

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un organismo con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha denunciado este lunes que aviones espía israelíes han entrado en el espacio aéreo de Siria en el marco de la escalada de tensiones por la guerra entre Israel y la Franja de Gaza.

El Observatorio ha precisado en un comunicado que las distintas explosiones que se han escuchado en Damasco y en los alrededores de la ciudad han sido provocadas por misiles antiaéreos terrestres al intentar derribar los aparatos.

Las fuerzas israelíes llevaron a cabo el domingo un ataque contra el Aeropuerto Internacional de Alepo (Siria), que lo ha dejó fuera de servicio, según informó la agencia de noticias estatal siria SANA citando a fuentes militares.

El Gobierno de Sánchez "rechaza tajantemente las falsedades" vertidas por Israel sobre algunos miembros del Ejecutivo

El Gobierno de España ha emitido un escrito en el que "rechaza tajantemente las falsedades vertidas en el comunicado de la Embajada de Israel sobre algunos de sus miembros y no acepta insinuaciones infundadas sobre ellos".

Aseguran que "cualquier responsable político puede expresar libremente posiciones como representante de un partido político en una democracia plena como es España".

Y recuerdan que la posición del Gobierno dirigido por Pedro Sánchez sobre los ataques terroristas perpetrados por Hamás es clara: "condena tajante, exigencia de liberación inmediata e incondicional de rehenes y reconocimiento del derecho de Israel a defenderse dentro de los límites marcados por el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario".

Juan Manuel de Prada habla tras las críticas a su artículo: "Si discutes las actitudes de Israel, automáticamente te cuelgan el sambenito de antisemita"

El escritor se defiende en 'Julia en la onda' de las críticas recibidas por su artículo en 'ABC' en el que opinaba sobre lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza.

👉La opinión de Juan Manuel de Prada

Seis británicos han muerto y otros diez están desaparecidos tras el ataque de Hamás en Israel

Al menos seis ciudadanos británicos han muerto y otros diez están desaparecidos después del ataque de Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre.

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, lo ha confirmado durante una comparecencia ante la Cámara de los Comunes, en la que ha ofrecido detalles de la situación.

"Los ataques en Israel (...) conmocionaron al mundo. Más de 1.400 personas asesinadas una a una, más de 3.500 heridos, casi 200 tomados como rehenes", ha apuntado. "Deberíamos llamarlo por su nombre: fue un pogromo", ha añadido.

270 evacuados de Israel, entre ellos 91 niños, llegan a Florida

Un grupo de 270 evacuados de Israel, entre ellos 91 niños, han llegado este lunes al aeropuerto de Tampa en un avión fletado por el gobernador del estado, Ron DeSantis.

De Santis había firmado una orden ejecutiva para traer de vuelta a residentes que estuvieran varados en ese país de Oriente Medio, tras el estallido del conflicto con Hamás.

El número de palestinos muertos en los ataques de Israel aumenta a 2.778

La tensión ha aumentado enormemente desde que Hamás lanzara, el 7 de octubre pasado, un ataque por tierra, mar y aire desde Gaza que causó al menos 1.400 muertos, la gran mayoría civiles, y ha desencadenado un duro contraataque de Israel, que lleva diez días bombardeando la Franja de Gaza, con un saldo de al menos 2.778 palestinos muertos y 9.700 heridos.

Además, el Ministerio de Sanidad palestino alerta de que podría haber 1.200 fallecidos más bajo los escombros.

Bombardean Jerusalén durante sesión del Parlamento de Israel

Varias explosiones sacudieron este lunes Jerusalén coincidiendo con una sesión de la Knéset (Parlamento) en la que estaba presente el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Aunque no se han notificado víctimas ni daños graves, se ha tenido que interrumpir su sesión, según informan los medios locales.

El Gobierno de Joe Biden condena el asesinato a puñaladas de un niño palestino en Estados Unidos

El Gobierno de Estados Unidos ha condenado el asesinato de un niño de una familia palestino-estadounidense. Los hechos ocurrieron el pasado fin de semana en Illinois, el menor fue apuñalado veintiséis veces y el crimen ha sido calificado de odio debido a que el agresor aseguró que actuó en respuesta a la guerra entre Israel y Hamás.

la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha emitido un comunicado en el que condena lo ocurrido. "El odio no tiene cabida en Estados Unidos. Condenamos de forma inequívoca el odio y la islamofobia y estamos junto a las comunidades palestina, árabe y musulmana. La administración Biden-Harris seguirá trabajando para proteger a estas comunidades del odio y la violencia sin sentido", apuntaron.

Israel carga contra la OMS por "frustrar y difamar" su llamamiento a la evacuación del norte de Gaza

El Ministerio de Salud de Israel critica que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se dedique a "frustrar y difamar" los esfuerzos del Gobierno de Netanyahu por hacer un llamamiento a la evacuación del norte de la Franja de Gaza que tiene como objetivo "reducir el peligro para la vida" de los palestinos.

"Mientras Hamás cometía actos terroristas en asentamientos israelíes, torturando y asesinando bebés, violando mujeres y tomando como rehenes a enfermos y ancianos, incluidos supervivientes del Holocausto, la OMS decidió centrarse principalmente en detener las contramedidas de Israel", apunta el Ministerio a través de un comunicado.

Von der Leyen recuerda que los palestinos no tienen que pagar por la barbarie de Hamás

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha recordado que a pesar de que Israel tiene derecho a defenderse de los ataques "terroristas" de Hamás "en línea con la ley humanitaria e internacional", la población civil de Palestina no debe pagar por ello.

"No puede haber justificación para los atroces ataques terroristas de Hamás y para la brutal matanza de 1.400 personas en Israel", ha explicado.

Hizbulá lanza misiles contra cinco puntos de Israel

El grupo chií libanés Hizbulá ha atacado con misiles teledirigidos a cinco puntos de Israel. Según han confirmado, han alcanzado de "forma directa" a un tanque tipo Merkava estacionado a la entrada de un puesto militar israelí.

Por su parte, el Ejército israelí ha respondido con artillería contra el Líbano.

Israel considera "inmorales" las declaraciones de "ciertos miembros" del Gobierno de Sánchez

Israel califica de "inmorales" las declaraciones de algunos miembros del Gobierno de Pedro Sánchez que considera que se alinean con Hamás. Por ello, ha pedido a presidente Sánchez que las condene "inequívocamente".

En un comunicado de su Embajada en Madrid, Israel ha apuntado que "condena enérgicamente las recientes declaraciones de algunos miembros del Gobierno español y alega que son "profundamente preocupantes"

Israel bombardea el cruce de Rafah, donde hay miles de evacuados de Gaza

La aviación israelí ha bombardeado el cruce de Rafah, que conecta la Franja de Gaza con el Sinaí egipcio, lugar donde se encuentran miles de personas evacuadas que se trasladaron allí ante la posibilidad de una apertura del paso para la entrada de ayuda humanitaria.

Es la cuarta vez que Israel ha atacado ese cruce desde que comenzó la guerra, el pasado 7 de octubre.

La UE abrirá un puente aéreo con Egipto para enviar ayuda humanitaria a Gaza

La Unión Europea (UE) ha asegurado que abrirán un puente aéreo con Egipto para facilitar la entrada de la ayuda humanitaria a la población de la Franja de Gaza, que se encuentra en una situación "desastrosa", tras los ataques de Israel.

De esta manera, la UE pretende enviar a lo largo de esta semana "suministros vitales" a las organizaciones humanitarias sobre el terreno.

La ONU inicia una investigación de crímenes de guerra por parte de Hamás e Israel

La Comisión de Investigación de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, presidida por Navy Pillay, ha anunciado que que está empezando a recolectar evidencias sobre crímenes de guerra cometidos por Hamás, otros grupos palestinos armados y las fuerzas de seguridad israelíes, con el arranque del conflicto el pasado 7 de octubre.

"Las atrocidades de las que hemos sido testigos desde ese día añaden una urgencia sin precedentes a nuestras conclusiones y recomendaciones", ha explicado a través de un comunicado Pillay.

Iglesias critica que Yolanda Díaz fuese al Premio Planeta mientras Belarra asistió a la marcha en apoyo a Palestina

El exvicepresidente Pablo Iglesias ha criticado que la líder de Sumar, Yolanda Díaz, asistiera a la gala del Premio Planeta de Novela, mientras que la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, acudió a la manifestación de apoyo al pueblo palestino en Madrid.

"A veces saber estar es saber dónde estar y dónde no estar. Gracias, Ione", ha comentado Iglesias en su cuenta de Twitter, ahora conocida como 'X'.

Los líderes de la UE se reúnen de urgencia para fijar una posición ante la guerra

Los líderes de la Unión Europea se reunirán este martes de manera extraordinaria en el marco de la guerra de Israel y Hamás. El encuentro se realizará por videoconferencia y pretenden fijar posición común ante el conflicto que ya lleva más de una semana y en el que se está atacando a la población civil.

Turquía pide a Irán que evite dar pasos que aumenten la tensión con Israel

Desde Turquía, su presidente Erdogan ha pedido a Irán que evite pasos que puedan aumentar la tensión después de que el ministro de Exteriores haya afirmado que Estados Unidos ya está militarmente involucrado en la guerra entre Israel y Hamás y de advertir de las consecuencias. que tendría.

Biden pospone su viaje a Colorado para participar en reuniones sobre Seguridad Nacional

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pospuesto el viaje a Colorado que tenía previsto para este mismo lunes. Se queda en Washington para participar en reuniones de Seguridad Nacional en el marco del conflicto entre Israel y Palestina.

Sin embargo, la Casa Blanca tampoco ha confirmado si miércoles el presidente viajará a Israel, tal y como ha asegurado la televisión israelí. "No tenemos nuevo viaje que anunciar" ha dicho la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

El PP asegura que el Gobierno de Sánchez está "roto" a causa de Hamás

El vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémper, ha criticado al Gobierno de Pedro Sánchez por mostrar "debilidad" a nivel internacional al tener un Gobierno "roto" tras el ataque terrorista de Hamás en Israel.

Asimismo, considera que la formación dirigida por Yolanda Díaz, Sumar, "tragará" con lo que diga Sánchez pese a sus exigencias de incluir en el acuerdo de gobierno el reconocimiento incondicional del Estado palestino.

Erdogan pide al presidente iraní evitar pasos que puedan aumentar la tensión

El presidente de Turquía, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, habló por teléfono con su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, a quien le subrayó la necesidad de evitar cualquier paso que pueda llevar a una escalada en la guerra entre Hamás e Israel, informó la agencia oficial turca Anadolu.

La conversación mantenida este lunes giró en torno a la difícil situación creada tras el ataque terrorista de Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre -en el que 1.400 personas fueron asesinadas y 199 fueron secuestrados- y la reacción de Israel, con bombardeos en la Franja de Gaza que han causado ya más de 2.400 muertos y un bloqueo a la población palestina que vive allí.

Egipto, más frustrado y enfadado ante la falta de luz verde de Israel para la ayuda a Gaza

Egipto se mostró hoy más frustrado y enfadado al considerar "muy grave" la situación de que Israel "no haya dado permiso aún" para la apertura del cruce fronterizo entre el país árabe y la Franja de Gaza con el fin de que se permita la entrada de ayuda humanitaria y salida de ciudadanos del enclave palestino, que sufre bombardeos israelíes en represalia por el ataque del grupo islamista Hamás.

El ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Shukri, dijo en una rueda de prensa junto a su homóloga francesa Catherine Colonna, en El Cairo que "hasta ahora, no hay nada nuevo en la posición israelí", ante la pregunta de si existe algún permiso para que se permita la entrada de ayuda al enclave, asediado por Israel.

Sánchez apela al "reconocimiento de los dos Estados" como "única" solución al conflicto entre Israel y Palestina

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, apeló este lunes desde Tirana (Albania) al "reconocimiento de los dos Estados" como la "única manera" para resolver "definitivamente" el conflicto entre Israel y Palestina.

Así lo expresó Sánchez en su intervención en la cumbre de líderes del Proceso de Berlín, que se celebra en Tirana (Albania), en la volvió a expresar la "condena al ataque de Hamás a Israel" al tiempo que defendió que "Israel tiene el legítimo derecho a defenderse dentro del respeto del derecho internacional y humanitario".

Sunak dice que ha pedido a Netanyahu "minimizar el impacto en civiles" al atacar a Hamás

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha dicho este lunes que ha pedido a su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, "minimizar" el impacto en civiles al atacar a Hamás en Gaza, y mantiene que "nadie quiere ver una escalada del conflicto" en la región.

Sunak ha hecho declaraciones a la prensa durante una visita a un colegio judío en el norte de Londres y ha prometido garantizar que esa comunidad "pueda sentirse segura en nuestras calles, que no haya lugar en nuestra sociedad para el antisemitismo".

Blinken aterriza en Israel por segunda vez durante la guerra con Gaza para intentar mediar

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, llegó este lunes al aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, en su segunda visita a Israel desde que comenzó la guerra con las milicias de Gaza, cuando se espera que medie para un alto el fuego temporal que permita la entrada de ayuda humanitaria.

Albares dice que Israel tiene derecho a defenderse, pero los civiles deben ser respetados

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha señalado este lunes que, ante el ataque terrorista de Hamás, Israel tiene derecho a defenderse, pero que “los civiles deben ser respetados” y no desplazados.

Egipto señala que Israel "no ha dado permiso aún" para la apertura del cruce de Rafah

El ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Sukri, ha señalado hoy que Israel no ha dado permiso aún para la apertura del cruce fronterizo entre su país y la Franja de Gaza para la entrada de ayuda humanitaria y la salida de ciudadanos del enclave palestino bajo bombardeos israelíes.

Casi 60 palestinos muertos y 360 detenidos en Cisjordania

Fuerzas y colonos israelíes mataron a 58 palestinos en Cisjordania ocupada desde que estalló la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás en Gaza hace diez días, y siguen las redadas que se saldaron con la detención de al menos 360 palestinos, entre ellos unos 210 sospechosos de pertenecer a Hamás.

Esta madrugada, un joven palestino de 21 años murió tras recibir disparos en la cabeza de fuerzas israelíes en el campo de refugiados de Aqabat Yaber, en la ciudad de Jericó, y otras tres personas fueron heridas, una de ellas grave, dijo el Ministerio de Sanidad palestino en un comunicado.

Sumar reclama al PSOE reconocer al Estado palestino entre las primeras medidas del acuerdo de gobierno

Sumar reclama al Partido Socialista incluir el reconocimiento del Estado palestino sin esperar a la Unión Europea en el acuerdo de gobierno y que sea una de las primeras decisiones del eventual nuevo Ejecutivo de coalición progresista.

Israel confirma a sus familias la identidad de 199 secuestrados por Hamás en Gaza

Israel ha notificado a sus familias la identidad de 199 secuestrados por el movimiento islamista Hamás y otras milicias palestinas en la Franja de Gaza, confirmó hoy el portavoz del Ejército, Daniel Hagari.

Ione Belarra pide al PSOE llevar a Netanyahu ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha hecho un comunicado en el que le pide al PSOE qque juntos lleven a Netanyahu ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra.

Sube a 2.750 el número de muertos en Gaza tras nuevos bombardeos de Israel

El número de muertos causados por los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza desde el ataque de la milicia islamista Hamás el 7 de octubre pasado, ya alcanza los 2.750 y 9.700 heridos, informó este lunes el Ministerio de Sanidad palestino.

Israel anuncia la evacuación de civiles de 28 localidades situadas cerca de la frontera con Líbano

Las autoridades de Israel han anunciado este lunes un plan para evacuar a civiles en localidades situadas hasta a dos kilómetros de distancia de la frontera con Líbano, tras los últimos enfrentamientos con el partido-milicia chií libanés Hezbolá y ante las preocupaciones sobre la posibilidad de que el grupo se sume al conflicto abierto entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).