Mundo

Qué armas nucleares tiene Rusia: la amenaza de Vladimir Putin

Vladimir Putin, presidente de Rusia, ha vuelto a poner sobre la mesa el escenario de una posible guerra nuclear. Es su respuesta a las palabras de Emmanuel Macron, su homólogo francés, quien deslizó la posibilidad de movilizar tropas europeas a Ucrania en su guerra con el Kremlin.

ondacero.es

Madrid | 04.03.2024 15:35

El presidente ruso Vladimir Putin
El presidente ruso Vladimir Putin | Europa Press / Contacto / Oficina del Presidente de Rusia

La guerra de Ucrania sigue estancada, pero las amenazas a Occidente de Vladímir Putin, son cada vez más frecuentes.

Vladimir Putin advirtió a la Alianza Atlántica de que las consecuencias de enviar tropas a Ucrania serían "trágicas". El presidente ruso ha tachado de "disparate" las acusaciones de que Moscú se plantee atacar Europa.

Putin advierte del riesgo de una guerra nuclear si la OTAN envía tropas a Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha advertido a la OTAN de que las consecuencias de un despliegue de tropas aliadas en Ucrania serían "trágicas", al tiempo que ha tachado de "disparate" las acusaciones de que Moscú se plantee atacar Europa como sugirió este miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Putin ha amenazado con armas nucleares capaces de “destruir la civilización” tras la idea de Macron de enviar tropas a Ucrania y ha calificado de "infundadas" las acusaciones de EEUU de que el Kremlin esté dispuesto a desplegar armamento nuclear en el espacio.

"Han empezado a hablar sobre la posibilidad de enviar a Ucrania contingentes militares de la OTAN, pero recordamos la suerte de aquellos que en su momento enviaron tropas al territorio de nuestro país.

Pero ahora las consecuencias para los posibles intervencionistas serán mucho más trágicas", ha dicho Putin durante el discurso sobre el estado de la nación ante ambas cámaras del Parlamento ruso.

El mandatario ha señalado directamente a las potencias occidentales, a quienes advierte de que deben entender que Rusia también tiene armas que pueden alcanzar objetivos en sus territorios. "Con sus hábitos coloniales, el hábito de provocar conflictos en todo el mundo, están tratando de frenar nuestro desarrollo.

En lugar de Rusia, necesitan una nación dependiente, que se desvanece. Un espacio moribundo donde pueden hacer lo que quieran", ha añadido.

Qué armas nucleares tiene Rusia

El potencial armamentístico nuclear que Vladímir Putin tiene a su disposición es apabullante, según informa El Español. Y no es tanto por la estimación que cifra en 5.889 las cabezas nucleares de las que dispone (aunque esto incluye unas 1.400 que están retiradas y destinadas a ser desmanteladas), sino por los misiles balísticos intercontinentales.

Estos proyectiles de largo alcance, algunos de ellos hipersónicos, podrían destruir con facilidad ciudades e incluso países enteros, ya que su capacidad destructiva es cientos de veces superior a la de las bombas de Hiroshima y Nagasaki.

En los últimos años, Rusia ha desarrollado otras amenazas igualmente preocupantes como Poseidón, un enorme torpedo conocido como el Arma del Apocalipsis, capaz de generar tsunamis radiactivos.