GUERRA EN UCRANIA

Por qué Alemania se resiste a enviar los tanques Leopard a Ucrania

Volodimir Zelenski ha solicitado a la comunidad internacional el envío de un nuevo paquete de material armamentístico que les permita seguir haciendo frente a las tropas rusas en la guerra. Sin embargo, Alemania se muestra reticente a mandar los conocidos como tanques 'Leopard'.

👉 Alemania ordena "revisar" sus tanques 'Leopard' antes de decidir sobre su envío a Ucrania

Carlota Colón de Carvajal

Madrid | 20.01.2023 14:19

Por qué Alemania se resiste a enviar los tanques Leopard a Ucrania
Imagen de un tanque Leopard | Ministerio de Defensa

El pasado 24 de febrero, hace prácticamente 11 meses, comenzó la guerra en Ucrania con la invasión de las tropas rusas, causando cientos de muertos y millones de desplazados y refugiados. Aunque el presidente Vladimir Putin esperaba que fuese un conflicto bélico breve, que finalizase en a penas unas semanas debido a la superioridad numérica de su ejército, la guerra está a punto de cumplir un año.

Gracias a la gran resistencia que está demostrando el ejército ucraniano, al que se ha sumado la población civil para defender su territorio, y al apoyo de la comunidad internacional, como la Unión Europea y Estados Unidos, el país dirigido por Volodimir Zelenski, está consiguiendo recuperar territorios poco a poco.

Aún así, Zelenski solicita una mayor implicación por parte de la comunidad internacional además de material armamentístico, a pesar de las amenazas de Rusia de ampliar sus ataques fuera de las fronteras ucranianas.

Ahora, los ministros de Defensa de más de cincuenta países aliados están reunidos en Ramstein, Alemania, para debatir sobre un nuevo envío de material militar a Ucrania. Este encuentro responde a las últimas peticiones de Kiev para que "refuercen considerablemente" los suministros de armamento, entre los que se incluyen los tanques de fabricación alemana "Leopard".

Y aunque la mayoría de los países sí se han posicionado a favor del envío de este tipo de carros de combate, Alemania, el país que tiene que autorizarlo, se muestra reticente.

"grieta en la OTAN"

Si finalmente Alemania no da luz verde al envío de los tanques 'Leopard' a Ucrania, podría suponer una "grieta en el seno de la OTAN", tal y como ha apuntado el asesor presidencial polaco Paweł Soloch. Además, ha añadido que "sería extremadamente desfavorable para la situación dentro de la Alianza" y aseguró que "casi todo está en manos de la determinación de países como Polonia, Finlandia o Dinamarca".

Sin embargo, explicó que en el caso de que Polonia aportase estos tanques a la guerra sin el consentimiento de los alemanes, "tendrían derecho" a demandarles.Aunque, el viceministro polaco de Exteriores, Paweł Jabłoński, ha insistido en que si el país de Scholz continúa con su negativa, Varsovia tomará medidas "no estándar, incluso si alguien se siente ofendido por ello".

Todo esto ocurre después de que Polonia comunicase hace una semana su intención de mandar algunos de sus 240 carros de combate a Ucrania.

Características de los tanques 'Leopard'

El Ministerio de Defensa Español aclara en su página web las características principales de los tanques 'Leopard', es originario de Alemania y fabricado en Krauss Maffei Wegann.

Se trata de un carro de combate de 62 toneladas, de 9,67 metros de longitud y 3,75 metros de altura. En ellos caben hasta 4 personas, puede alcanzar una velocidad máxima de 70 kilómetros hora (km/h) y tiene autonomía para 340 kilómetros.

En cuanto al armamento, el 'Leopard' tiene un cañón de 120 mm y 2 ametralladoras de 7,62 mm. Además de una munición de 42 disparos.

¿Por qué es tan importante el tanque 'Leopard' para la guerra?

Desde el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS por sus siglas en Inglés) explican por qué son tan importantes los tanques 'Leopard' en la guerra de Ucrania. Gracias a las características de estos carros blindados, tanto las versiones más antiguas como las más modernas, los ucranianos obtendrían una ventaja respecto a los rusos. Aunque adelantan que para que "tengan un efecto significativo en la lucha, se requerirían alrededor de 100 tanques" de los 2.487 de los que dispone la OTAN.

Por ejemplo, la IISS apunta que "la óptica térmica del Leopard 2A4 mejora su adquisición de blancos diurnos/nocturnos" y los más modernos, los Leopard 2A5 en adelante y Leopard 2PL, tienen una "óptica térmica independiente para el comandante además de la mira del artillero". Es decir, que ofrecería "a las tripulaciones ucranianas una ventaja adicional sobre todos los vehículos blindados rusos, excepto los más recientes".

Asimismo, el tipo de cañón de 120 mm les daría "acceso a un grupo más grande de municiones estándar de la OTAN más modernas".

Sin embargo, las tropas ucranianas necesitarían entre 3 y 6 semanas de preparación para poder usar estos tanques 'Leopard'.

¿Por qué Alemania se resiste a enviar los tanques 'Leopard' a Ucrania?

La razón por la que Alemania se muestra reticente a dar luz verde al envío de este tipo de tanques, es que no quiere "hacerlo de forma independiente ni ser el motor principal", recuerdan en el IISS. Por ello, se está planteando hacer el envío mediante una coalición de donantes.

Lo último es que el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, ha ordenado revisar " las existencias y disponibilidad de sus tanques "Leopard" como paso previo a un eventual envío de los blindados que reclama Ucrania. Eso sí considera "en fase de discusión" autorizar su suministro a aquellos aliados que disponen de unidades.

"Lo prioritario es la defensa antiaérea de Ucrania y en eso nos concentramos", ha dicho Pistorius, desde la base estadounidense de Ramstein.

Estados Unidos mandará 2.500 millones de dólares en ayudas

Asimismo, Estados Unidos también ha comunicado el envío de nuevas ayudas militares de 2.500 millones de dólares. En ese paquete tampoco se mandarán otro tipo de tanques solicitados por Ucrania, los M1 Abrams.