GUERRA EN UCRANIA

Alemania ordena "revisar" sus tanques 'Leopard' antes de decidir sobre su envío a Ucrania

El nuevo ministro de Defensa rechaza que exista un "frente de aliados" mayoritariamente que esté presionando a Berlín para que desbloquee los "Leopard".

📌 Por qué Alemania se resiste a enviar los tanques Leopard a Ucrania

EFE | ondacero.es

Madrid | 20.01.2023 15:18

Alemania ordena "revisar" sus tanques 'Leopard' antes de decidir sobre su envío a Ucrania
Imagen de un tanque 'Leopard' | EFE/ Focke Strangmann

50 ministros de Defensa de diferentes países se han reunido este viernes en Alemania para analizar la petición de Ucrania de más material armamentístico que les permita hacer frente a Rusia en la guerra. Entre las solicitudes de Volodimir Zelenski se encuentran los conocidos como tanques 'Leopard', cuya autorización tiene que darla Berlín.

"Agradecemos enormemente todo apoyo recibido hasta ahora y sus sistemas de defensa antiaéreos, pero necesitamos artillería y tanques", adelantó el presidente Ucraniano.

Aunque en un principio Alemania se ha mostrado reticente a autorizar el envío de estos carros de combate a Ucrania, ahora ha ordenado "revisar" las existencias y disponibilidad de dichos tanques. Según indican en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS por sus siglas en Inglés), el país de Scholz no quería hacerlo "de forma independiente ni ser el motor principal", por lo que se estaba planteando hacer el envío mediante una coalición de donantes. Esta revisión de existencias es un paso previo al posible envío que está "en fase de discusión".

Según ha indicado el nuevo ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, que tan apenas lleva 24 horas en el cargo después de la dimisión de Christine Lambrecht, "lo prioritario es la defensa antiaérea de Ucrania y en eso nos concentramos". Además, alegó que debe "sopesar" todos los aspectos antes de adoptar una decisión.

Rechaza que haya un "frente de aliados"

Por otro lado, el ministro ha descartado la existencia de un "frente de aliados" en el que su mayoría apoye el envío de esos tanques. Y niega que estén ejerciendo presiones sobre Alemania para que autorice los 'Leopard'.

Cualquier decisión en torno a los 'Leopard' será adoptada en consenso con los aliados

Además, Pistorius apunta que "cualquier decisión en torno a los 'Leopard' será adoptada en consenso con los aliados" y afirma que su Gobierno "no está solo" en este parecer.

Alemania "no dejará de apoyar a Ucrania"

El titular de Defensa ha matizado que Alemania "no dejará de apoyar a Ucrania" y "por todo el tiempo en que sea necesario".