durante al aniversario de la IGM

Putin se reunirá con Trump en París el 11 de noviembre

El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunirá con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en París aprovechando la celebración del centenario del final de la Primera Guerra Mundial que tendrá lugar el próximo 11 de noviembre, según ha anunciado el Kremlin.

ondacero.es

Madrid | 24.10.2018 06:38

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Estados Unidos, Donald Trump
Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Estados Unidos, Donald Trump | EFE

El asesor de asuntos internacionales de la Presidencia rusa, Yuri Ushakov, ha indicado que al término de los actos conmemorativos del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial "los presidentes celebrarán una reunión bilateral".

El propio Putin había dicho poco antes que esperaba verse con su homólogo estadounidense pronto. "Sería útil continuar el diálogo directo con el presidente de Estados Unidos, sobre todo en el marco de los eventos internacionales que se celebrarán próximamente, como, por ejemplo, el de París", ha señalado Putin durante su encuentro con el asesor de la Casa Blanca para la Seguridad Nacional, John Bolton, en Moscú.

El presidente ruso ha recordado que su reunión con Trump en Helsinki el pasado mes de julio fue "constructiva". Por su parte, Bolton ha asegurado que "a Trump le encantaría encontrarse" con Putin en París, según informa la agencia rusa Sputnik.

Por su parte, Trump ha señalado que probablemente se reunirá con su homólogo ruso en noviembre, si bien no ha facilitado una fecha, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

"Podríamos. Es algo que está siendo discutido ahora mismo", ha señalado. "Creo que probablemente lo haremos. No ha sido acordado aún, pero probablemente lo será", ha comentado.

De producirse el encuentro, sería el cuarto entre los dos mandatarios desde que Trump llegó a la Casa Blanca en enero de 2017. El primero tuvo lugar en julio de 2017 en el marco de la cumbre del G20 en Hamburgo y el segundo en noviembre de ese mismo año en los márgenes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico celebrado en Vietnam.

Por otra parte, Putin se ha mostrado sorprendido por la actitud hostil e infundada que, según él, tiene Estados Unidos hacia su país. "A decir verdad, nos sorprende ver medidas que Estados Unidos toma sin ningún motivo en absoluto contra Rusia, que no podemos calificar como amistosas", ha señalado.

En este sentido, ha indicado que quiere "intercambiar opiniones" con Bolton sobre "los temas de estabilidad estratégica, desarme y conflictos regionales".

El encuentro entre Putin y Bolton se produce después de que el sábado Trump anunciara que Estados Unidos abandonará el Tratado sobre Armas Nucleares de Medio Alcance (INF), firmado por los dos países en 1987, por considerar que Rusia no está cumpliendo la parte que le corresponde.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha dejado claro este martes que Rusia no eliminará el INF sin disponer antes de una alternativa. "Sin duda hay elementos problemáticos, pero la ruptura del acuerdo en condiciones en que no existe siquiera un borrador de un convenio nuevo es algo que, por supuesto, rechazamos", ha dicho Peskov.

El Gobierno ruso ha dejado claro que el anuncio de Trump despierta preocupación porque la ruptura del acuerdo hará que el mundo se vuelva más peligroso.

El Tratado INF, firmado por Washington y Moscú en 1987, no tiene fecha de caducidad y prohíbe a las partes disponer de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción de entre los 500 y los 5.500 kilómetros. Rusia y Estados Unidos se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar sistemas que violan los términos de este pacto.