CAMBIO CLIMÁTICO

Por primera vez en 100.000 años el Ártico podría quedarse sin hielo

El Jefe del Grupo de Física del Óceano Polar en la Universidad de Cambridge, ha afirmado que es posible que en septiembre el ártico se quede sin hielo o alcance una cifra récord, inédita en 100.000 años. Podría alcanzarse por las altas temperaturas previstas para este verano.

ondacero.es

Madrid | 05.06.2016 11:42

Deshielo en el Ártico
Deshielo en el Ártico | Archivo

Peter Wadhams, científico y Jefe del Grupo de Física del Óceano Polar en la Universidad de Cambridge, ha afirmado que el ártico podría derretirse este año o el próximo.

Los datos facilitados de los satélites del Centro de Datos de EE.UU muestran un total de 11,1 millones de kilómetros cuadrados de hielo en el mes de junio, frente a los 12,7 kilómetros de media de los últimos 30 años. Una diferencia de 1,5 millones de kilómetros cuadrados.

Según informa The Independent, el profesor ha afirmado que se cumple la predicción que hizo hace cuatro años. "Mi predicción es que el hielo del Ártico puede desaparecer si tiene una superficie de menos de un millón de kilómetros cuadrados en septiembre de este año".

Una cifra que sería posible alcanzar ya que este verano, las temperaturas altas serán constantes.

Además ha añadido que "si el hielo no desaparece por completo, es muy probable que este año, será un año mínimo histórico".

Para recordar el ártico sin hielo, habría que retroceder alrededor de 100.000 o 120.000 años en el tiempo.

Una cifra récord como consecuencia del calentamiento climático y los fenómenos meteorológicos extremos.