UN PASTOR RELIGIOSO

Se declara el primer caso de ébola en la ciudad congoleña de Gomá

El brote de ébola que afecta desde hace casi un año a la República del Congo ha matado ya a más de 1.600 personas y continua extendiéndose por el país. En la ciudad de Gomá, con más de un millón de habitantes, se ha confirmado un primer caso, aunque según las autoridades la situación está bajo control.

ondacero.es | Belén Gómez del Pino

Madrid | 15.07.2019 12:04 (Publicado 15.07.2019 11:52)

Es lo que explica el Ministerio de salud de la República Democrática del Congo. El paciente infectado es un pastor religioso de 46 años que había viajado a la zona crítica de la epidemia de ébola en una misión de evangelización. Allí se contagió y viajó enfermo en autobús hasta la ciudad de Gomá, donde acudió a un centro de salud y se confirmó el positivo en ébola. Rápidamente el paciente fue aislado y todas las personas que tuvieron contacto con él van a ser identificadas y vacunadas.

El Gobierno congoleño aseguran que el riesgo de difusión es limitado. En cambio, en el norte del país las cifras de la epidemia siguen creciendo, se han registrado ya 2.489 pacientes infectados de los que 1.665 han muerto. Hay además, 335 casos sospechosos. El control del brote sigue siendo complicado debido a la presencia de grupos guerrilleros ante los que no se puede garantizar la seguridad del personal sanitario.