apeló hoy a la colaboración ciudadana

La Policía analiza un posible trasfondo islamista en la toma de rehenes en Alemania

La policía alemana apeló hoy a la colaboración ciudadana para esclarecer las circunstancias en torno a la toma de rehenes ayer en Colonia, que obligó a desalojar durante horas la estación central de trenes en esa ciudad del oeste de Alemania, y de la que no descarta un posible trasfondo terrorista.

ondacero.es

Madrid | 16.10.2018 09:40

Policía y bomberos en Alemania
Policía y bomberos en Alemania | EFE

A través de su cuenta de Twitter, la policía de Colonia informa de que la investigación sigue en marcha y pide a testigos que pongan a disposición "fotos y vídeos que puedan tener una posible relación con lo ocurrido".

El jefe del operativo policial, Klaus Rüschenschmidt, declaró durante una rueda de prensa anoche que, según testigos que se encontraban en la calle, el autor de los hechos dijo a gritos pertenecer al grupo terrorista Daesh, antes de entrar en al farmacia donde tomó a una mujer como rehén.

En el lugar de los hechos, la policía encontró documentación perteneciente a un solicitante de asilo sirio de 55 años, "tolerado" hasta mediados de 2021, es decir, que no puede ser devuelto a su país por diversas razones, por ejemplo, humanitarias.

El propietario de la documentación es bastante conocido desde 2016 por la policía por diversos delitos como robo y amenazas. Aun queda por esclarecer si los papeles pertenecen realmente al autor de los hechos, pero la posibilidad es muy elevada, señaló la policía.

El hombre resultó gravemente herido cuando agentes de una unidad especial irrumpieron en la farmacia, mientras que la rehén resultó herida leve. Previamente, una adolescente de 14 años recibió quemaduras en un restaurante de comida rápida cuando el hombre lanzó un cóctel molotov.

La activación automática del sistema de agua contra incendios probablemente evitó males mayores al obligar al hombre, del que después se pudo determinar que llevaba consigo cartuchos de gas, líquido inflamable y un arma, a abandonar rápidamente el local, estiman las fuerzas de seguridad.