EN BRASIL

Un pianista ha conseguido volver a tocar el piano gracias a unos guantes biónicos

En Brasil, la tecnología ha hecho posible que un pianista pueda volver a interpretar a Bach, gracias a unos guantes biónicos le permiten salvar su limitación de movimientos.

  Madrid | 30/01/2020

Llevaba más de veinte años sin que sus manos, atrofiadas, pudieran sacarle melodías al teclado de su piano. Se lo impedía una enfermedad degenerativa y las 24 cirugías que durante estos años han intentado frenar el dolor en sus articulaciones. Apenas rozaba las teclas con los pulgares y de vez en cuando con los índices.

Joao Carlos Martins es, era, uno de los grandes intérpretes de Johann Sebastian Bach. Cuando dejó de tocar, encerró su pasión por la música en la dirección de orquesta. Hoy tiene 79 años y es el protagonista de un pequeño milagro.

La música ha vuelto a sus manos gracias a un diseñador enamorado del piano que construyó un primer modelo de guantes biónicos basándose en imágenes de sus manos. Costó un tiempo adaptar el prototipo, que su inventor llama "guantes de extensión". Tienen una estructura de fibra de carbono y están recubiertos de neopreno. Elevan los dedos del pianista después de presionar las teclas del piano. El mecanismo se adapta perfectamente a sus manos, aunque la atrofia muscular le impide todavía tocar tan rápido como el músico desearía.

Martins ha convertido los guantes en su segunda piel. Con ellos duerme, con ellos acaricia a su caniche Sebastián, en homenaje a Bach y con ellos ensaya mañana y noche porque su objetivo es tocar de nuevo el piano en el Carnegie Hall de Nueva York en octubre. Será el mismo día en que dirija un concierto celebrando el 60 aniversario de su primera aparición allí.