reflexión sobre cómo debe tratar la prensa a familiares de las víctimas

Periodismo delicado

Acabo de regresar de Alemania. Allí he estado cubriendo en el aeropuerto de Düsseldorff la información del accidente de Germanwings. Y luego he ido al pueblo llamado Haltern Am Seede donde está el colegio Joseph-Köning-Gymnasius de donde eran los 16 estudiantes de entre 14 y 15 años fallecidos -y dos profesores- . De esta experiencia me surgen varias preguntas. ¿Qué papel debe adoptar la prensa en el tratamiento a los familiares y amigos de los fallecidos?¿Que interés objetivo tiene esta información? ¿Ustedes, como oyentes, prestan atención cuando surgen estas informaciones?

ondacero.es

Madrid | 26.03.2015 10:33

Recuerdan a las víctimas en Alemania
Recuerdan a las víctimas en Alemania | Getty Images

No pretendo aportar respuestas definitivas a todas estas preguntas. Sino reflexionar en alto.

En el aeropuerto las familias de las víctimas estaban perfectamente separadas de la prensa. Muy de vez en cuando vi a una persona atravesar como un rayo por la terminal con lágrimas en los ojos. Probablemente un familiar. Ninguno de los periodistas, que yo viera, se interpuso en su camino. Mi trabajo tuvo más que ver con los portavoces de la compañía aérea y del aeropuerto.

Cuando fui al pueblo de Haltern Am Seede la situación era otra. La policía había rodeado el colegio de los fallecidos y había cierta agresividad con la numerosa prensa internacional que pretendía obtener algunas informaciones sobre como transcurría esa primera jornada tras el accidente en las aulas a las que deberían haber acudido esa mañana. ¿Morbo? ¿Información?

Acercarse a una de las/los adolescentes que abandonaban la escuela era una tarea sumamente desagradable. Para nosotros y para ellos. Aún con la máxima educación y tacto, incluso abandonando el intento al mínimo gesto de desagrado, la experiencia era anímicamente extenuante.

Yo creo que sí que existe un legítimo interés en el público que podemos satisfacer los periodistas. Interés sobre cómo afecta una tragedia de este tipo a una localidad y a su entorno. Si se hace con el máximo tacto y respeto, a lo mejor hasta es posible que sea una ayuda para los familiares y amigos de las víctimas, a los que hablar puede ayudar. Yo hice mis informaciones con personas que colaboraron libremente, y siempre, creo yo, con la mayor delicadeza. Pero reconozco que es un asunto muy difícil. En fin. Juzguen ustedes.

Y para que así lo hagan, aquí les dejo algunas de mis crónicas en esta localidad. La primera que les propongo es la de la Brújula del miércoles 25 de marzo. La segunda es la del informativo de Noticias mediodía del miércoles 25 de marzo (tienen que avanzar el audio -es fácil- hasta el minuto 40 y 20 segundos). Si pueden hacer comentarios, me interesan. Gracias.