LEY URBANÍSTICA

París reduce el límite de altura de los edificios para preservar el horizonte

El nuevo plan urbanístico de la ciudad no permitirá la construcción de edificios de una altura superior a 37 metros.

ondacero.es

Madrid | 06.06.2023 17:19

París al atardecer
París al atardecer | Pexels Chris Molloy

La aprobación de una nueva ley urbanística no permitirá la construcción de edificaciones altas en la capital francesa. El ayuntamiento, dirigido por la alcaldesa socialista Anne Hidalgo, aprobará un límite de altura de 37 metros para las nuevas obras de la ciudad como parte de un plan "bioclimático" cuyo objetivo es hacer frente al aumento de las temperaturas y la escasez de viviendas.

Con proyectos de más zonas verdes y la ampliación de viviendas sociales, el nuevo plan de la ciudad quiere garantizar que sea, en palabras de Hidalgo, "atractiva y agradable en los próximos años a pesar de la aceleración". Los oponentes de las torres han argumentado que es más fácil cumplir los objetivos medioambientales con edificios de poca altura.

París retoma de nuevo esta restricción de 1977, impuesta ante el enfado por la torre Montparnasse, el rascacielos de 210 metros que se inauguró en plena orilla izquierda en 1973. Este edificio de 56 plantas sólo es superado en altura por la torre Eiffel, de 300 metros. En 2010 hubo un cambio en la legislación urbanística de la ciudad que permitía construir bloques residenciales de hasta 50 metros de altura y 180 metros en caso de edificios de oficinas. El alcalde de entonces, Bertrand Delanoë quería acabar con la idea de que París era una "ciudad museo" y abrirla a la creatividad modernista que ya avanzaba en Londres y otras ciudades.

Ocho años más tarde, la urbe se arrepiente otra vez e impone el máximo de altura. El detonante: Le Triangle, una pirámide de 48 plantas revestida de cristal que se está construyendo en el sur de la Margen Izquierda que prevé su inauguración en 2026. "El triángulo" es visto por los críticos como la repetición del desatino de los años 70.