Cumbre Mundial del Clima

El papa cancela su viaje a Dubái por recomendación médica

El papa tenía previsto dar un discurso en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de Naciones Unidas que se celebra entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 28.11.2023 22:05

El Papa cancela su viaje a Dubái por recomendación médica
El Papa cancela su viaje a Dubái por recomendación médica | EFE/EPA/ Ettore Ferrari

El papa Francisco ha cancelado viaje a Dubai que tenía programado para el próximo viernes 1 de diciembre, donde iba a participar en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de Naciones Unidas (ONU), más conocida como 'COP', que este año celebrará su vigésimo octava reunión del 30 de noviembre al 12 de diciembre.

El Papa tenía previsto pronunciar un discurso en la COP28 y mantener también una treintena de reuniones bilaterales en la Expo City de los Emiratos: una veintena con otros tantos jefes de Estado y de Gobierno, que están presentes en la COP28, y el resto, con representantes de asociaciones que trabajan en la crisis climática, así como otras personalidades y representantes de conferencias episcopales y comunidades religiosas.

El pontífice no acudirá a esta reunión por recomendación médica, tal y como ha informado la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Sin embargo, han remarcado que su estado clínico general ha mejorado con respecto a la gripe y la inflamación de las vías respiratorias.

"El Papa Francisco ha aceptado con gran pesar la petición de los médicos, por lo que el viaje queda cancelado", han indicado en el comunicado. Aunque han declarado que el papa Francisco seguirá a disposición de la cumbre en los debates que tendrán lugar en los próximos días, por lo que "se definirán lo antes posible las modalidades por las que esto podrá llevarse a cabo".

Por otro lado, el próximo domingo 3 de diciembre, el papa Francisco iba a acudir a la inauguración del 'Faith Pavilion' (Pabellón de las Religiones) en la 'Expo City', a la que asistirá el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Zayed Al Nahyan, y el Gran Jeque de al-Azhar, Ahmad Al-Tayyeb, con quien firmó un documento sobre la hermandad entre los pueblos en febrero de 2019 en Abu Dabi.

Primera vez que un papa iba a la COP

Esta hubiese sido la primera vez en la que un pontífice acudía a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC). Aunque sí es cierto que otros líderes religiosos sí han asistido a la misma.