Los compromisos tendrán que ser revisador en diciembre

Los países de la UE acuerdan repartir 40.000 refugiados en dos años

Los ministros de Interior de la UE han adoptado formalmente su decisión de julio para reubicar en dos años a 40.000 refugiados llegados a Grecia e Italia, pese a que los compromisos ofrecidos hasta ahora por los países sólo alcanzan las 32.256 personas y tendrán que ser revisados en diciembre.

ondacero.es

Bruselas | 14.09.2015 06:50

Federica Mogherini, conversa con el director general de la Organización Internacional de Migración (OIM)
Federica Mogherini, conversa con el director general de la Organización Internacional de Migración (OIM) | Agencia EFE

"Estoy encantado de que el Consejo haya sido capaz de adoptar esta decisión. Es un importante mensaje político", aseguró el ministro de Inmigración de Luxemburgo, Jean Asselborn, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria de la UE este semestre.

Los ministros de Interior de Francia y Alemania pidieron a sus homólogos europeos que precisen el texto de la declaración que deben aprobar en su reunión extraordinaria de hoy para que quede clara la solidaridad europea en la crisis de refugiados y no haya ambigüedades.

El titular francés de Interior, Bernard Cazeneuve, explicó que ambos países actúan juntos y coinciden en que "no se puede solucionar la crisis humanitaria si no hay también responsabilidad".

En este sentido, consideró la propuesta de la Comisión Europea para el reparto de 120.000 refugiados como una "buena base" y dijo que ambos países desean que la declaración que negocian hoy los Veintiocho sea completada "para que no haya ambigüedades".

"Las precisiones que queremos que se hagan son sobre cuestiones totalmente estratégicas, puntualizó el ministro.

En primer lugar, apuntó a que no puede haber un sistema de reubicación si no hay un control fuerte y eficaz de fronteras y sin poder en marcha centros de registro y toma de huellas dactilares para los recién llegados a territorio comunitario.