"Estamos estudiando la petición de apoyo a la OTAN para hacer frente a crisis de refugiados. Lo estamos haciendo en estrecho diálogo con los aliados más afectados; ahora hay consultas en curso", afirmó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa en el curso de la reunión ministerial.
El político noruego aseguró que aún no puede dar detalles sobre ninguna conclusión: "Las consideraciones continúan y esperamos decir algo más mañana, tras la sesión", apuntó.
Stoltenberg ha afirmado este miércoles que los aliados analizarían una petición de Turquía y otros aliados para que la OTAN se implicase en esa crisis.
"Cuando los aliados de la OTAN piden apoyo para hacer frente a tal desafío y tragedia humana, entonces es algo que hay que ver cuidadosamente para ver qué contribución podemos dar que marque una diferencia", comentó.
En una reunión el lunes en Ankara, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, expresaron su interés por la participación de la Alianza.
A su llegada a la reunión, la ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, celebró que Turquía "haya pedido a la OTAN intensificar la vigilancia en el mar Egeo".
Según dijo, el objetivo "tiene que ser interrumpir el perverso negocio de los traficantes de seres humanos".
"Sería equivocado que yo entrara ahora en los detalles y mencionara diferentes tipos de capacidades o maneras en que la OTAN pudiera dar apoyo a los esfuerzos para hacer frente a la crisis migratoria y de refugiados, porque eso sólo alimentaría las especulaciones", puntualizó Stoltenberg.
Según dijo, lo que deben emprender ahora es "hacer el trabajo dentro de la Alianza para abordar la petición, las diferentes propuestas, y tomar una decisión".
"Espero poder decir más mañana, porque necesitamos este tiempo para evaluar y discutir un poco más sobre las diferentes maneras en que la OTAN podría hacer una contribución", indicó.
En cualquier caso, señaló que la OTAN "ya tiene diferentes capacidades y bazas en la región", y recordó que el pasado diciembre la Alianza acordó un paquete de medidas de seguridad diseñado para Turquía, que incluye el empleo de aviones Awacs de vigilancia, patrullas áreas y marítimas y más presencia naval en el Mediterráneo.
En particular, llamó la atención sobre que actualmente Alemania tiene la comandancia de la agrupación naval aliada en el Mediterráneo.