CONFLICTO ISRAEL - HAMÁS

La ONU teme una expansión del conflicto tras la muerte del número dos de Hamás

El número dos del brazo político de Hamás, Saleh al Arouri, murió ayer tras un ataque con un dron sobre una de las oficinas de la milicia palestina en Beirut, capital de Líbano.

👉 Muere el número dos de Hamás en un ataque con dron en Beirut 

ondacero.es

Madrid | 03.01.2024 06:44

Militares en Yemen destinados a luchar en apoyo de los palestinos en Gaza
Militares en Yemen destinados a luchar en apoyo de los palestinos en Gaza | Europa Press

La portavoz del secretario general de la ONU, Florencia Soto Niño, ha mostrado su preocupación por una posible expansión del conflicto entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica, Hamás. Esto se produce después de la muerte del número dos de la milicia palestina, Saleh al Arouri, en un supuesto ataque con drones israelí en Beirut, la capital libanesa.

"Los acontecimientos son sumamente preocupantes. Y creo que esto realmente resalta lo que acaba de decir el secretario general [de la ONU, António Guterres] sobre los peligros de que este conflicto se extienda a toda la región", ha explicado Soto Niño durante una rueda de prensa este martes.

Hezbolá asegura que el ataque "no quedará sin respuesta ni castigo"

Soto Niño ha destacado el papel de Guterres instando a las partes en conflicto a ejercer la "máxima moderación" con el objetivo de reducir las tensiones regionales y evitar que un error de cálculo escale la situación.

Así, hacía referencia a las declaraciones del partido-milicia chií libanés Hezbolá, que ha prometido que el ataque "no quedará sin respuesta ni castigo".

Siete milicianos muertos y varios heridos

En el ataque sobre las oficinas de Hamás situadas en Mushrifiyá, en los suburbios al sur de la capital libanesa, al menos siete milicianos han muerto y varias personas más han resultado heridas.

El líder del brazo político de la milicia, Ismail Haniyé, ha aseverado que el bombardeo es un "acto terrorista" que hace al grupo "más fuerte y decidido que nunca".

Al Arouri, número dos de Hamás, residía en Líbano desde 2018 y en 2010 fue liberado tras pasar doce años en cárceles israelíes. Considerado el 'número dos' del brazo político de Hamás y uno de los comandantes de las Brigadas Al Qassam, se le atribuye la responsabilidad de varios ataques contra Israel desde suelo libanés y se le señala como uno de los principales intermediarios en la liberación de rehenes tomados el 7 de octubre.