El Consejo de Seguridad de la ONU alentó a todos los países con capacidad a tomar "todas las medidas necesarias" para actuar contra los yihadistas de Daesh en Siria e Irak. Lo hizo en una resolución impulsada por Francia en respuesta a los ataques del pasado viernes en París.
El texto también propone "redoblar y coordinar" la lucha antiterrorista, expresa la intención de ampliar las sanciones contra individuos y entidades vinculadas con Daesh y pide hacer más para detener el flujo de combatientes extranjeros hacia Oriente Próximo.
Los 15 miembros del órgano ejecutivo de la ONU han aprobado por unanimidad la resolución. "El Estado Islámico, también conocido como Daesh, constituye una amenaza global sin precedente para la paz y la seguridad internacionales", reza el texto. La iniciativa francesa supone una alternativa a la propuesta presentada por Rusia, que ha recuperado un borrador impulsado en septiembre y que plantea coordinar cualquier actividad militar en Siria con el régimen de Bashar al Assad.
El embajador británico ante la ONU y presidente de turno del Consejo de Seguridad, Matthew Rycroft, ya advirtió de que el documento francés tendría mejor acogida, porque el ruso "aún habla de asuntos que dividen" a los estados miembro".