Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

TENSIÓN ENTRE PAÍSES

Obama urge a Putin a contener a los grupos prorrusos en el este de Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama,quiere frenar el ascenso de la violencia en el este de Ucrania. El líder estadounidense ha solicitado a Vladímir Putin que use su influencia para contener a los grupos prorrusos responsables de los actos violentos. Obama trasladó a Putin su profunda preocupación por el apoyo del Gobierno ruso a las acciones de los "grupos separatistas".

agencias | Madrid | 15/04/2014

Barack Obama y Vladimir Putin, enfrentados por la situación de Crimea

Barack Obama y Vladimir Putin, enfrentados por la situación de Crimea / Getty Images

Obama ha pedido a su homólogo ruso, Vladímir Putin, en una conversación telefónica que "use su influencia" para contener a los grupos prorrusos responsables de las violentas tomas de edificios gubernamentales en el este de Ucrania.

"El presidente enfatizó que todas las fuerzas irregulares en Ucrania tienen que dejar las armas, y urgió al presidente Putin a que use su influencia con esos grupos armados prorrusos para convencerles de que abandonen los edificios que han tomado", informó hoy la Casa Blanca en un comunicado, en el que precisó que la conversación telefónica tuvo lugar a iniciativa del mandatario ruso.

Obama trasladó a Putin asimismo su "profunda preocupación" por el "apoyo" del Gobierno ruso a las acciones de "los grupos separatistas prorrusos que amenazan con desestabilizar y debilitar al Gobierno de Ucrania".La conversación telefónica entre los dos líderes llega a tan sólo unos días de la decisiva reunión prevista para el 17 de abril en Ginebra, en la que representantes de la Unión Europea, Estados Unidos, Ucrania y Rusia tratarán de consensuar una salida a esta crisis.

El encuentro será el primero entre las cuatro partes desde que Rusia se anexionara en marzo pasado la república autónoma ucraniana de Crimea y después de que se agudizara la crisis que comenzó en noviembre pasado en Ucrania por los enfrentamientos entre prorrusos y prooccidentales.

Obama aprovechó su conversación con Putin hoy para advertirle una vez más de que enfrentará nuevas sanciones si no atiende las peticiones internacionales para que retire sus tropas de la frontera ucraniana. "El presidente -Obama- subrayó el creciente aislamiento político y económico de Rusia debido a sus acciones en Ucrania y dejó claro que éste crecerá si -el Gobierno ruso- persiste en esas acciones", explicó la Casa Blanca.

Obama insistió en que la solución diplomática al conflicto todavía es posible pero advirtió a Putin de que para ello es necesario que Rusia desista en su "intimidación militar" en las fronteras de Ucrania, su "provocación armada" y la "retórica en aumento" de sus oficiales.El mandatario estadounidense defendió también una vez más que el Gobierno de Ucrania ha actuado en esta crisis "con un control notable" y destacó los esfuerzos de Kiev por "unificar el país con unas elecciones libres y justas el 25 de mayo, así como buscar una reforma constitucional y proponer pasos concretos para la descentralización de poder".