INUNDACIONES

Nueva York se inunda debido a las fuertes lluvias, en el segundo mes más lluvioso de la historia de la ciudad

La gobernadora ha declarado el estado de emergencia en la ciudad.

ondacero.es

Madrid | 29.09.2023 17:31

Nueva York se inunda debido a las fuertes lluvias, es el segundo mes más lluvioso de la historia de la ciudad
Nueva York se inunda debido a las fuertes lluvias, es el segundo mes más lluvioso de la historia de la ciudad | Nicholas Isabella

Las fuertes lluvias han llegado a la ciudad y sus alrededores esta mañana y han provocado repentinas inundaciones en todo el área. El servicio de las principales líneas de metro se han suspendido y la gobernadora, Kathy Hochul, ha declarado el estado de emergencia.

Hochul ha instado a la ciudadanía a que no salga de casa y ha informado de que las autoridades estatales ya estaban preparando equipos de rescate en los condados de Nassau y Westchester por si acaso las inundaciones también azotan a los suburbios.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional ha emitido una advertencia de inundaciones para Manhattan, Booklyn y Queens hasta las 12:30. Además, ha avisado que van a afectar a las carreteras, calles y pasos subterráneos.

En los vídeos que han circulado por las redes sociales se pueden ver las carreteras, así como varias estaciones de metro, inundadas en zonas de Queens y Brooklyn, mientras las calles estaban desbordadas y las aceras sumergidas. En una de las imágenes se observa un autobús inundado por dentro.

Las autoridades han notificado que estas fuertes lluvias pueden ser letales para las personas que viven en los miles de sótanos en toda la ciudad. Muchas de ellas se alquilan ilegalmente y no tienen medios de escape adecuados en el caso de que el agua entre de forma repentina.

En 2021, las inundaciones provocadas por los restos del huracán Ida mataron a 11 personas que vivían en sótanos.

El Servicio Meteorológico ha informado que sobre las 10 de la mañana había llovido 7,5 centímetros en Central Park desde la noche del jueves.

Es el segundo mes de septiembre más lluvioso de la historia de Nueva York. Acorde con las estadísticas del servicio meteorológico de la ciudad durante este mes ha llovido aproximadamente 32,3 centímetros, la mayor cantidad en más de 140 años.

La Autoridad Metropolitana de Transporte también ha advertido de "importantes interrupciones" en el servicio de metro.