Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

se trata de una medida de carácter preventivo

Noruega suspende la venta de armas a Emiratos Árabes por la guerra en Yemen

El Gobierno noruego ha anunciado la suspensión de la venta de armas a Emiratos Árabes Unidos (EAU) por su posible uso en la guerra de Yemen, en la que ese país encabeza con Arabia Saudí una coalición árabe.

EFE | Madrid
| 04/01/2018
Bombardeo en Saná (Yemen)

Bombardeo en Saná (Yemen) / EFE

El Ministerio de Asuntos Exteriores aludió en un comunicado al "creciente riesgo" vinculado a la participación militar de los EAU, aunque resaltó que no se ha demostrado que armas noruegas hayan sido usadas en Yemen, por lo que se trata de una medida de carácter preventivo.

La evolución del conflicto en ese país desde el pasado otoño ha sido "grave" y existe una "gran preocupación" por la situación humanitaria, se añade en el texto.

El Ministerio de Exteriores aseguró que sigue de cerca el enfrentamiento bélico y realiza "estimaciones individuales y minuciosas" de cada solicitud de venta de armas, "sobre todo pensando en el riesgo de uso de material de defensa noruego en Yemen

y de violaciones de los derechos humanos".

Noruega vendió en 2016 armas y munición a EAU por unos 100 millones de coronas (10,2 millones de euros). Arabia Saudí, excluida de las exportaciones de armas noruegas, lidera con EAU la coalición que interviene en Yemen desde 2015 en

apoyo al presidente exiliado en Riad, Abdo Rabu Mansur Hadi, y en contra de los rebeldes hutíes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) recordaron hace días que el conflicto en Yemen ha pasado de crisis a una catástrofe humanitaria cada vez más profunda y que el 75 % de la población necesita ayuda, entre ellos más de 11 millones de niños.