la decisión ha llegado por orden del jefe del Ejército

Nigeria libera a 244 miembros de Boko Haram que "se han arrepentido" y serán reinsertados en la sociedad

El Ejército de Nigeria ha liberado a 244 miembros de la secta islamista Boko Haram que "se han arrepentido" y están preparados para su reinserción en la sociedad, según ha indicado el comandante de la 'Operación Lafiya Dole', Rogers Nicholas.

ondacero.es

Madrid | 17.01.2018 10:21

Rebeldes de la Organización Terrorista Boko Haram
Rebeldes de la Organización Terrorista Boko Haram | Internet

Nicholas ha detallado que los liberados son 118 hombres, 56 mujeres, 19 adolescentes y 51 niños, asegurando que la decisión ha llegado por orden del jefe del Ejército, Tukur Buratai. "Los detenidos han sido desradicalizados para su reintegración en la sociedad. Entregamos a los detenidos al gobierno (del estado) de Borno", ha dicho, según ha informado el diario local 'Daily Post'.

El Ejército nigeriano ha logrado numerosos avances en los últimos meses ante el grupo extremista, que ha respondido incrementando sus atentados contra civiles y miembros de las fuerzas de seguridad. El julio, el propio Buratai aseguró que la secta islamista ha sido derrotada militarmente, reconociendo sin embargo que no ha sido completamente eliminada.

El grupo --cuyo nombre oficial es Grupo en Defensa de la Tradición del Profeta para la Predicación y la Yihad-- fue fundado en 2002 por Mohamed Yusuf con un foco especial en el rechazo a la influencia occidental en el país a través de la educación.

A pesar de que en un primer momento se centró en la prédica, siete años después lanzó una serie de ataques armados contra las fuerzas de seguridad con el objetivo de fundar un Estado de corte islámico, denunciando la persecución que sufría la comunidad musulmana del norte del país a manos del gobierno central.

Yusuf fue detenido durante una ofensiva del Ejército contra el grupo a raíz de dichos ataques y ejecutado bajo custodia tras ser interrogado. Un año después, el grupo, encabezado por el que era su 'número dos', Abubakar Shekau, lanzó una nueva ofensiva a gran escala que continúa a día de hoy.

El grupo juró lealtad a Daesh en 2015, pero finalmente se ha escindido entre quienes siguen a Shekau, en la región del bosque de Sambisa, y quienes son fieles a Musab al Barnawi, en la región del lago Chad.