El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha convocado una reunión del gabinete de seguridad con el objetivo de "ir a por la ocupación total de la Franja de Gaza". Así lo ha anunciado un alto funcionario en un encuentro con la prensa israelí y que EFE ha podido confirmar con fuentes de la oficina del líder del Gobierno.
"El primer ministro convocará mañana (por hoy) un debate sobre seguridad sobre la continuación de los combates y su expansión a zonas donde se teme que haya rehenes. Las fuerzas de seguridad se oponen a las maniobras en lugares donde se encuentran retenidos, por temor a causarles daño", dice el comunicado al que ha tenido acceso EFE.
Varios medios locales, como el canal 12 de televisión, citando a fuentes oficiales, han informado de que Netanyahu se inclinaría en estos momentos por expandir la operación militar a toda Gaza y controlar el enclave palestino, incluidas las zonas en las que Hamás pueda tener retenidos a los rehenes.
"La suerte está echada: vamos por la conquista total
Por ejemplo, el medio israelí Ynet ha reproducido palabras exactas de funcionarios cercanos a Netanyahu: "La suerte está echada: vamos por la conquista total". Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Sa'ar ha expresado a la CNN que esto responde al "deseo de ver a todos los rehenes regresar y el deseo de ver el fin de esta guerra".
Por su parte, el enviado de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff, estuvo reunido durante tres horas con familias de los rehenes israelíes. Según el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, Witkoff dijo que la intención "no es expandir la guerra, sino terminarla".
Los vídeos de los dos rehenes israelíes cavando sus propias tumbas difundidos por Hamás han tenido un gran impacto en la sociedad israelí y ha sido lo que ha provocado que Netanyahu actúe. Asimismo, el presidente Isaac Herzog ha pedido al Comité Internacional de la Cruz Roja que actúe inmediatamente y les hagan llegar alimentos y asistencia médica.
Continúan muriendo palestinos cerca de puntos de recogida de alimentos
Se estima que hay 50 rehenes israelíes en Gaza de los cuales 20 estarían vivos. Según Netanhayu, estos vídeos muestran que Hamás "no quiere un acuerdo. Quieren quebrarnos con estos videos horribles, con la falsa propaganda de horror que están difundiendo en todo el mundo".
Mientras tanto, decenas de palestinos siguen muriendo. Ayer fueron asesinados 29 palestinos, 10 de ellos cuando intentaban conseguir alimentos en los puntos de reparto de comida, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que las tasas de desnutrición alcanzaron "niveles alarmantes", con más de 5.000 niños menores de cinco años atendidos de forma ambulatoria por desnutrición.

