Músico siciliano

Muere Franco Battiato a los 76 años

El músico italiano Franco Battiato ha fallecido este martes a los 76 años, en su residencia de Milo, Sicilia.

ondacero.es

Madrid | 18.05.2021 11:58

Franco Battiato
Franco Battiato | Wikimedia

El músico siciliano Franco Battiato ha fallecido el 18 de mayo en su residencia de Milo, Sicilia.

Franco Battiato, el compositor de Catania tenía 76 años y llevaba un largo período alejado de la escena a consecuencia de una enfermedad. Ha fallecido en su residencia, el antiguo castillo de la familia Moncada en Milo, Sicilia. El funeral se llevará a cabo de forma privada.

El director de La Civiltà Cattolica Antonio Spadaro ha mostrado su pésame por la pérdida a través de Twitter con una de sus canciones: "Y te recuperarás de todas las enfermedades. Porque eres un ser especial y yo te cuidaré. Adiós, Franco Battiato ".

Prolífica carrera

Battiato está considerado un compositor relevante de la música italiana con obras atemporales como 'Centro de gravedad permanente' y hasta 'La cura'. En el transcurso de su prolífica carrera, Battiato ha hecho también incursiones en el cine y la pintura.

El último concierto celebrado por el artista fue el 17 de septiembre de 2017, en el Teatro Romano de Catania y posteriormente tuvo que ser suspendida su gira por motivos de salud. Poco antes del retiro oficial, en agosto de 2019, se lanzó su último álbum, 'Volveremos de nuevo'.

Nacido el 23 de marzo de 1945 en Riposto, en la provincia de Catania, Battiato se trasladó a Milán en la primera mitad de la década de 1960 para intentar una carrera como profesional en el mundo de la música. Después de sus primeros trabajos con Giorgio Gaber y Ombretta Colli, debutó como solista de Bla-Bla de Pino Massara con los álbumes "Fetus" y "Pollution".

Músico intuitivo y poco técnico, Battiato hizo sus primeros ascensos sonoros con discos como 'Sulle corde di Aries' (1973), 'Clic' (1974) y 'Mademoiselle le gladiateur' (1975).

En los años 70 participó activamente en las corrientes de investigación y experimentación europeas. Sus primeras grabaciones orgánicas fueron editadas en el sello experimental Bla Bla y a partir de 1975 con el sello Ricordi. Con la pieza a piano 'L'Egitto prima delle sands' (1978) ganó el premio Karlheinz Stockhausen en 1978.

En 1979 publicó La era del jabalí blanco, su primer trabajo con la italiana Emi. En 1981, con 'La voce del Padrone', vendió más de un millón de copias. Battiato se convierte en un un tema de estudio para los intelectuales y una fuente de inspiración para los músicos.

En los 90 compuso la banda sonora para la película Benvenuto Cellini - Una vita scoellerata y durante estos años trabajó en su segunda ópera, 'Gilgamesh', que debutó con éxito en el Teatro dell'Opera de Roma el 5 de junio de 1992. En 1997, el regreso de Battiato a los pabellones deportivos también siguió con una gira larga y muy aclamada.

En septiembre de 1998 se lanzó Gommalacca, que contiene el exitoso single 'Shock in my town' que Battiato interpretó al año siguiente en San Remo como invitado de honor. En los años 200 se lanzó el álbum Campi magnetic, un disco que contiene la música del ballet encargado por el Maggio Musicale Fiorentino.

En abril de 2001 sale Ferro Battuto, que contiene 10 canciones producidas y arregladas por el mismo Battiato con la participación de unos prestigiosos invitados. El 30 de agosto de 2002 llega a las tiendas Fleurs3. El álbum, que se estrena directamente en lo más alto del ranking italiano de álbumes más vendidos, está inspirado en los Fleurs anteriores.

En mayo de 2003 se estrenó en los cines PERDUToAMOR, el debut cinematográfico dirigido por Franco Battiato. En abril de 2004 Franco Battiato ganó, con su PERDUToAMOR, la Cinta de Plata como mejor nuevo director italiano.

Música en español

En España, Franco Battiato en España tiene una merecida reputación con varios álbumes publicados como Battiato en español (1987), el doble Battiato collection: 29 temas en español (1996) y la recopilación La estación de los amores (2005).

Una de sus canciones más conocidas, "Centro di gravità permanente" (1981) también aparece en la serie 'La casa de Papel', junto a la popular canción italiana "Bella Ciao", que se convirtió en un himno de esta serie de Atresmedia.

Reacciones a la muerte de Franco Battiato

En directoActualizado a las

El mundo de la cultura y la política despide a Franco Battiato

Hoy es un día triste para el mundo de la cultura y la música. La muerte de Franco Battiato, que se ha conocido a primera hora de la mañana, ha provocado que numerosos artistas, políticos y gente del mundo de la cultura exprese su dolor y le dedique unas palabras al genial músico italiano en las redes sociales. Es el caso de Pancho Varona, que ha expresado en Twitter: "Franco Battiato ya está de viaje en busca de su centro de gravedad permanente.

Descansa en paz"